La enfermedad provocada por el virus del Zika (ZIKV) comparte muchas cosas con otras enfermedades como el Dengue y la Chikunguña. La forma de transmisión, los síntomas primarios y el tratamiento para estas enfermedades son similares, pero se trata, en definitiva, de enfermedades diferentes.
Prevenir, diagnosticar y curar la enfermedad por el virus de Zika


Prevenir la enfermedad provocada por el virus del Zika

No existe una vacuna contra el virus del Zika. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la enfermedad del Zika son fundamentalmente dos: reducir la cantidad de mosquitos eliminando sus lugares de cría y reducir al mínimo el contacto de los mosquitos con las personas. Para esto, los líneamientos de la OMS son:
- Vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos.
- Utilizar repelente contra insectos.
- Utilizar ropa que cubra lo más posible la piel.
- Dormir en lugares protegidos con mosquiteros.
Diagnosticar la enfermedad provocada por el virus del Zika

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre.
La PCR es una técnica de biología molecular desarrollada por Kary Mullis en 1986, que permite amplificar un fragmento de ADN para identificar con mayor facilidad virus y bacterias causantes de todo tipo de enfermedades.
El cuadro clínico de los síntomas del paciente sirve para aproximarse al diagnóstico, pero esta prueba es la única forma de diagnosticar inequívocamente la enfermedad provocada por el virus del Zika.
Si no se realiza esta prueba, los síntomas pueden, erróneamente, apuntar a otras enfermedades como el Dengue y la Chikunguña, que son similares, pero en realidad responden a otros virus.
- Ver también: «7 preguntas y respuestas sobre la enfermedad de chikunguña»
Curar la enfermedad del provocada por el virus del Zika

El tratamiento de esta enfermedad es sintomático. Esto significa que el virus no se puede atacar directamente, sino que se deben tratar los síntomas que provoca.
El tratamiento recomendado es hacer mucho reposo, beber mucho líquido y tomar medicamentos que ayuden a bajar la fiebre, los dolores musculares y las lesiones en la piel.
Diferencias sintomáticas entre el Zika, el Dengue y la Chikunguña

Como dijimos al principio, y como advierten las autoridades sanitarias, los síntomas de estas enfermedades son muy similares. La diferencia principal radica en la intensidad con la que se presentan en cada paciente.
Mientras el Dengue y la Chikunguña provocan síntomas mucho más intensos, el Zika se presenta de forma mucho más leve.
Pero además de la intensidad, hay dos síntomas que diferencian al Zika con el Dengue y la Chikunguña, y en ese sentido contribuye a su diagnóstico. La mayor parte de los pacientes infectados con el ZIKV que presentan síntomas, además de la fiebre y los dolores, presentan también conjuntivitis y erupciones en la piel.
- Ver también: «¿Cómo se transmite el Dengue?»
Todo lo que necesitas saber sobre el Zika en una infografía

- También te puede interesar: «El dengue y las otras 3 enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti»









