Presidenta de BRASIL suspendida del cargo: todo lo que debes saber

Imagen Getty Images

Es inevitable no estar al tanto de todos los revuelos políticos y la crisis gubernamental que se viven estos últimos meses en Brasil. Se han realizado denuncias y acusaciones contra personas que ejercen cargos en el gobierno. Pero lo que está siendo noticia hoy es que se ha concretado finalmente el juicio político contra la presidenta. Como consecuencia, Dilma Rousseff ha sido suspendida de su cargo por 180 días y será suplantada temporalmente por el vicepresidente Michel Temer.

PUBLICIDAD

La votación de diputados ya había reunido los votos para acusar a la presidenta y ayer la acusación se elevó al senado. Allí, hoy de madrugada se obtuvieron 55 votos contra 22, a favor de la propuesta de adelantar el juicio.

Pero, ¿de qué se está acusando a la presidenta?

Imagen Getty Images

Quienes la acusan afirman que la primera mujer en ser presidente de Brasil cometió crímenes ''de responsabilidad''. Esto no tendría que ver con los sobornos de la compañía gasolinera Petrobras, ni tampoco estaría relacionado con el dinero desviado que se utilizó para financiar su campaña de reelección en el 2014. La razón por la que se decidió suspender a Dilma es por haber violado normas fiscales al maquillar su déficit presupuestal, un crimen por el que según la Constitución brasileña un presidente puede ser destituido.

Voces que se oponen

Imagen Getty Images

Este tema no solo toca de cerca a los políticos, sino -claro está- a toda la nación. Se generó un enfrentamiento entre dos bandos: quienes están a favor de la destitución de Rousseff y los que creen que es una injusticia e, incluso, un golpe de Estado.

Así, por un lado, Paulo Sotero afirma en el Woodrow Wilson Institute Center que es necesario realizar una reforma del sistema para evitar que se sigan ''criando'' este tipo de políticos. Recordemos que algunos de quienes votaron a favor de la destitución están enfrentando cargos de corrupción y fraude. Esta es, a su entender, la mejor forma de empezar.

Por su parte, Pedro Arruda, pontífice de la Universidad Católica de San Pablo afirmó: ''Esto no es más que un pretexto para derribar a alguien que fue elegido por 54 millones de personas''.

PUBLICIDAD

Tal como estas declaraciones demuestran, hay una fuerte tensión instalada en toda la sociedad. Esta es la segunda vez en 25 años que un jefe de gobierno brasilero enfrenta cargos de este tipo. Y para empeorar la situación, Brasil está viviendo una de las peores recesiones económicas en 85 años, el desempleo está en un 9.5% y la inflación en 9.4%.

¿Cómo se defiende Rousseff?

No debemos dejar de reflexionar respecto a lo que Rousseff afirmó respecto a nuestro género y la discriminación que está sufriendo solo por ser mujer:

En todo esto, hay un grado de prejuicio contra de las mujeres. Hay actitudes en mi contra que no ocurrirían si el presidente fuese un hombre.

¿Qué debemos esperar ahora? Su defensa y apelación de la acusación realizada, en el marco de un juicio donde los senadores decidirán si cometió el ''crimen de responsabilidad'' que se le atribuyó. Estaremos pendientes.