Un nuevo informe de la Agencia de Derechos Fundamentales revela que la Unión Europea no está garantizando los derechos básicos de los niños en los hotspots de Grecia e Italia.
Preocupante: los niños refugiados en la Unión Europea no tienen sus derechos básicos asegurados

Es necesario plantearse un cambio rápido de estrategia, antes de que la situación se vuelva más preocupante...
Lo primero es lo primero: ¿qué son estos hotsopts?
During this holiday season, help us defend the millions of #refugees seeking peace, security, and a brighter future. https://t.co/CrOHnsV4N9 pic.twitter.com/MuOn1wSC91
— Refugees International (@RefugeesIntl) December 24, 2016
Se trata de centros de acogida localizados en puntos estratégicos, como Grecia e Italia, dispuestos para identificar e imprimir las huellas dactilares a los migrantes y refugiados.
Los hotspots cumplen un rol clave también para trasladar a los refugiados de las zonas de guerra y para filtrar a aquellas personas que han cruzado el Mediterráneo en busca de mejores oportunidades.
Si bien el objetivo de los centros de acogida es promover la asistencia de la Unión Europea a los países más afectados por la inmigración, los miembros de la Agencia de Derechos Fundamentales, con sede en Viena, consideran que la idea no está funcionando y que está proporcionando más problemas que soluciones.
Los principales afectados: los niños
112,000 unaccompanied children applied for asylum in 83 countries in 2015 – more than triple 2014 no. @RefugeesChief on #ChildrenOnTheMove pic.twitter.com/Aee8GIuyeJ
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) December 8, 2016
Por parte de la Agencia, se sostiene que los niños deben ser puestos en primer lugar en los casos de asilo. Ahora bien, al entrar en vigor el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea, los centros de acogida han transformado sus prioridades y, como consecuencia, han dejando atrás a los niños para enfocarse en otros grupos.
Children who are unaccompanied or separated from their families are particularly vulnerable to accommodation and protection gaps in #Greece pic.twitter.com/7TG5x28muE
— UNHCR News (@RefugeesMedia) December 9, 2016
La Agencia denuncia que incluso ha tenido que esperar meses para que se procesaran sus reclamos, mientras que los niños sufren todo tipo de abusos, lejos de sus seres queridos.
Un atentado contra los derechos
RT@Refugees #ChildrenOnTheMove Stop detention, Document births, Child resettlement, Education, Let them be children pic.twitter.com/9tIX6CUsoN
— Luigi Maria Vignali (@LuigiVignali) December 22, 2016
La Agencia asegura que el problema con los centros tiene consecuencias directas en los derechos de los niños que continúan sin poder reunirse a sus familias.
Esto sumado a que los largos períodos de espera causan tensiones y contribuyen a la violencia en esas zonas.

La organización Human Rights Watch denunció que niños de 12 años, que viajan sin familia, son retenidos durante semanas, en precarias condiciones en el centro de registro de migrantes en Sicilia.
Los tantos centros de acogida son diseñados para estancias cortas y en ellos los niños conviven con adultos con los que no tienen relación. La organización advierte que esta situación genera un mayor riesgo de que los niños refugiados sufran abusos sexuales o sean víctimas de violencia por parte de los adultos.
La necesidad de un cambio de estrategia
#UNHCR expresses serious concern over the violence on #Chios.https://t.co/Fb6aRp2AI0 pic.twitter.com/I3lsMCIMY6
— UNHCR Greece (@UNHCRGreece) November 18, 2016
Si bien los centros de acogida pueden servir como modelo para identificar a los recién llegados y velar por sus derechos, hay un problema de gestión que necesita resolverse de manera urgente.
En esta línea, el ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, sostiene que los centros de acogida son parte de la solución, pero no la solución en sí misma.
Education can help reduce child marriage, infant mortality + child health. But many refugee girls are missing out. https://t.co/Ax3dWdp0vd pic.twitter.com/ua0GqxjSeS
— UNHCR, the UN Refugee Agency (@Refugees) November 11, 2016
De eso no hay dudas: los centros de acogida no están protegiendo los derechos más básicos de los niños refugiados. Separarlos de sus familias, retenerlos en lugares con personas desconocidas y permitir la violencia en este tipo de lugares no hace más que empeorar la situación (lejos de solucionarla).
La problemática de los refugiados es cada vez más alarmante y si no empezamos por garantizar la defensa de los derechos más básicos, no se podrá alcanzar una solución global definitiva.
- Quizás también te interese: «Caramelos y sonrisas: el escape de la dura realidad de los niños refugiados en Irak»






