Como en cada entrega de los Premios Oscar, los discursos de las celebridades que suben al escenario del Dolby Theatre dan que hablar y dejan huella tanto en los presentes como en el público que está detrás de la pantalla.
Premios Oscar 2018: el discurso de Frances McDormand que puso de pie a todas las mujeres

Este año, el turno de dejar impactado al mundo con su discurso fue de Frances McDormand, ganadora al premio como mejor actriz por su actuación en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Con sus palabras en apoyo a la lucha por la igualdad de género puso de pie a todas las mujeres presentes y dejó sobre la mesa un tema a debatir.
«Todas tenemos historias que contar»
Luego de disculparse por su entusiasmo y agradecer a su esposo e hijo por el apoyo, la actriz le pidió a todas las mujeres presentes en el teatro que se pusieran de pie y soltó las palabras más poderosas de la ceremonia:
«Colóquense de pie todas, Meryl (Streep) tú también, si tú lo haces todas lo harán. Levántense todas, directoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía, compositoras, diseñadoras... Todas. Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar. No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que les funcione mejor, y les hablaremos de ellas. Tengo dos palabras para ustedes esta noche, damas y caballeros: cláusulas de inclusión».

Si bien su fuerte mensaje fue aclamado, probablemente no todo el mundo comprendió lo que quiso decir con «cláusulas de inclusión» y te contamos de qué se trata.
¿Qué son las cláusulas de inclusión?
Al parecer McDormand estuvo investigando. La actriz conoció recientemente la existencia de estas cláusulas que básicamente proponen que cualquiera que haga una negociación para trabajar en una película puede exigir al menos el 50% de diversidad, no solo en el reparto sino también en el equipo. De no cumplirse con las condiciones de los actores, estos pueden cancelar su contrato en cualquier momento.

Sin dudas es una herramienta de la que hasta ahora no se había hablado, y es muy valiosa, al punto de que en lugar de esperar a que los cambios lleguen desde Hollywood, los propios protagonistas pueden iniciarlo utilizando este haz bajo la manga que McDormand dejó en evidencia.
De ahora en más veremos si este recurso será utilizado en pos de una contratación más equitativa y representativa en el cine, de ser así no solo tendrán que aplaudir de pie a Frances McDormand por su poderoso discurso, sino también por abrir una puerta esencial en la lucha por la igualdad.






