El Premio Nobel de Química 2009 número 101 ha sido público hoy por la Fundación Nobel, y nuevamente son tres científicos quienes se repartirán el premio. Venkatraman Ramakrishnan, Thomas Steitz y Ada Yonath son los encargados de recibir el premio de US$1.4 millones gracias a su trabajo en investigación en los ribosomas.
Premio Nobel de Química 2009

Los ribosomas son los encargados de transformar el código genético en proteínas, elementos fundamentales en la generación de vida. En otras palabras, los ribosomas tienen la función de hacer que la hélice de ADN se transforme en una cosa viva. Sin embargo, esto que resumimos en cuestión de un párrafo no hubiera sido posible de no ser por estos tres investigadores, quienes fueron pioneros en el estudio de los ribosomas, la fábrica proteínica de la célula.
El profesor Ramakrishnan trabaja para el Labororio de Biología Molecular del Medical Research Council en Cambridge, Thomas Steitz en la Universidad de Yale y Ada Yonath es investigadora del Instituto Weizmann en Rehovot, Israel.
Además de contribuir al estudio de los ribosomas, los tres gamadores del Premio Nobel de Química 2009 se dedicaron a construir un modelo 3D de este componente de la célula, el cual ha permitido resolver gran parte de interrogantes respecto a los mismos, como por ejemplo la forma en la que la transformación de código genético en proteínas ocurre.
Y no sólo ello. El trabajo de los tres investigadores ha permitido el desarrollo de nuevos antibióticos para combatir bacterias que han demostrado siempre resistencia a las drogas antibióticas tradicionales.









