Se inauguran los Premios Nobel 2009 con el anuncio del Premio Nobel de Medicina. En esta edición de los premios el galardón va dirigido a tres investigadores que trabajan en Estados Unidos por su investigación en torno a los cromosomas de las células.
Premio Nobel de Medicina 2009

Elizabeth Blackburn, oriunda de Australia e investigadora de la Universidad de California en San Francisco, Carol W. Greider, estadounidense investigadora de la Universidad Johns Hopkins y Jack W. Szostak, británico e investigador de la Universidad de Harvard, el Massachusetts General Hospital y el Howard Hughes Medical Institute son los científicos beneficiarios del premio.
Los telómeros de los cromosomas son pequeños ubicados en las tapas de los mismos, los cuales evitan la degradación de las células. Los investigadores centraron su investigación en ellos, identificando y estudiando la acción de la enzima telomerasa, encargada de formar los telómeros. El aporte de los investigadores ha sido la comprensión de cómo el acortamiento de los telómeros se liga al envejecimiento de las células.
El trabajo con enzimas es sumamente sensible y significativo, y el aporte de los investigadores es fundamental para comprender el envejecimiento de los seres humanos, la dinámica del cáncer y el desarrollo del trabajo con células madres.
El Premio Nobel de Medicina -consistente en 10 millones de coronas suecas ( 1.42 millones de dólares)- es tradicionalmente el primero de todos los premios. En el día de mañana será anunciado el Premio Nobel de Física.









