Premio Nobel de la Paz: el desarme nuclear podría convertirse en realidad

Corea del Norte anunció, a fines de setiembre, que Estados Unidos le había declarado la guerra. Y si bien no hubo enfrentamientos directos, las amenazas entre ambos fueron y son constantes y un conflicto internacional parece inminente. No obstante, hay diferentes organizaciones que buscan desalentar la producción de armas nucleares y que, a la vez, intentan encontrar un camino pacífico para solucionar este enfrentamiento.

PUBLICIDAD

La ONU, durante su Asamblea General de 2017, destacó la importancia de frenar con el armamento nuclear, sobre todo, en Corea del Norte. Por otro lado, Vladimir Putin anunció que serían destruidas las últimas armas nucleares de la Guerra Fría. Pero, además, otra organización está trabajando hace 10 años en el desarme a nivel mundial y es la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN).   

Nobel de la Paz

Imagen Getty Images

Finalmente, el comité del Nobel le entregó el premio a la ICAN por «su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias» si se utilizan armas nucleares. Este premio es entregado en un momento crucial a nivel internacional: las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte parecen conducir, irremediablemente, a un enfrentamiento nuclear —aunque también entra en el problema Irán y su armamento nuclear—.

Si bien las armas nucleares están prohibidas a nivel internacional, muchos países las siguen produciendo. Este es el caso de Corea del Norte, quien ha realizado variadas pruebas nucleares y, producto de ellas, recibió advertencias y sanciones por parte de la ONU.

¿Quién es la ICAN? Una organización que está compuesta por 100 países y, además, se encargó de promover el tratado de la ONU para la prohibición de Armas Nucleares. Este tratado prohíbe, según la CNN, las actividades nucleares (Ya sea desarrollo, pruebas, almacenamiento, etc.). Si bien este tratado es muy importante, varias de las potencias mundiales no participaron (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China).

PUBLICIDAD

Beatrice Fihn, líder de la ICAN, explicó que tanto Trump como Kim Jong-un «deberían saber que las armas nucleares son ilegales». Y agregó, según Telegraph, que «l as armas nucleares son ilegales; amenazar con armas nucleares es ilegal; tener armas nucleares y desarrollarlas también es ilegal. Es necesario parar».

El Nobel de la Paz 2017 lo recibió una organización que está trabajando para poner fin a la amenaza más destructiva para la humanidad. Y, poco a poco, lo está logrando.