Predicen partidos, toman fotos... Los pulpos son geniales y este video es una prueba más

jw:p3XjOPML

PUBLICIDAD

Año 2018. Tú te vales de un teléfono inteligente con cámara digital de muchos pixeles, además de los filtros de la aplicación del momento, para mostrar una foto someramente decente (si bien es cierto que todavía hay quienes siguen «cortando cabezas» con todas estas ventajas).

Mientras tanto, en el otro lado del mundo, Rambo, un pulpo hembra de Nueva Zelanda, toma divertidas fotografías a sus visitantes. Sí, como podemos ver en el video arriba, Mark Vette, el zoólogo que adiestró al molusco, hizo un increíble trabajo. Y es que una foto tomada por Rambo puede quedar mejor que las gráficas que te hace tu mamá...

Pero más allá del entrenamiento, los pulpos son animales realmente sorprendentes. Así que vale la pena conocerlos mejor para entender un poco más las capacidades de los octópodos.

La inteligencia de los pulpos

Imagen iStock

Tras sobrevivir la extinción de los animales prehistóricos, los pulpos evolucionaron con un cerebro brillante. Varía en cuanto a la especie, pero suelen contar con 500 millones de neuronas, o sea, 400 millones más que el ser humano. La mayoría está distribuida en sus tentáculos, lo que quiere decir que cada extremidad funciona de manera independiente y, aún así, no logra enredarse. Además, su sistema nervioso también es grande.

Estas características han llevado a que los pulpos sean estudiados frecuentemente. Se ha observado, por ejemplo, que pueden recorrer y aprender el camino en laberintos simples, que usan pistas visuales para discriminar ambientes familiares y elegir la mejor ruta e, incluso, pueden aprender a abrir frascos. Sin embargo, se considera que son aprendices lentos.

Por otro lado, poseen una increíble memoria a largo plazo, lo que les permite sobrevivir ante los peligros del mar, siendo capaces de cerrar la entrada de se guarida. Finalmente, pueden aprender nuevas y sencillas tareas y, cómo no, elegir al equipo que se llevará la Copa del Mundo. Oh, Paul... aún te recordamos.

PUBLICIDAD

Más sobre pulpos: