Si todavía no conoces a Amandla Stenberg, te contamos que es una actriz de 17 años, conocida por su trabajo en la primera instalación de Los Juegos del Hambre (2012). Sin embargo, recientemente es su activismo en las redes el que ha llamado la atención y generado numerosos debates.
¿Por qué todos hablan del poema de Amandla Stenberg sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres negras?

A pesar de ser muy joven, Stenberg se ha convertido en una de las voces de su generación y se ha expresado con convicción sobre temáticas ligadas al racismo y la representación de las mujeres y niñas negras en los Estados Unidos. La propia carrera de Stenberg se vio afectada, desde el inicio, por una viva controversia en torno a la representación racial en el cine.
Cuando Los Juegos del Hambre se estrenó, muchísimos fans del libro se expresaron con ira en las redes porque, básicamente, no querían que una actriz negra interpretara el rol de la pequeña e inocente Rue. Todo esto a pesar de que el libro deja claro que Rue tiene la piel oscura. Y de todos modos Katniss, el personaje principal, debería tener la piel aceituna y eso que Jennifer Lawrence es bien blanca, pero bueno, la lógica nunca ha sido el punto fuerte de los racistas.
- ¿Quieres comprender más sobre el tema? No te pierdas estas 8 películas sobre el racismo que sin duda te abrirán los ojos
Volviendo a Stenberg, esta aprovechó del Día Mundial de la Poesía para publicar en su Instagram dos poemas en los que expresa sus pensamientos sobre lo que es vivir en una sociedad en la que se privilegia la belleza blanca, y en la que se somete a niñas y mujeres negras a estándares de belleza que las alienan.
No vamos a traducir los dos poemas porque sería un sacrilegio, pero sí dos de sus versos, en los que Stenberg resume de manera lapidaria el tema al que se refiere:
“He comprendido el cuerpo de una mujer blanca / Antes de haber comprendido el mío".
El poderoso mensaje de Amandla Stenberg tiene mucho que ver con apropiarse de su propio cuerpo en una sociedad en la que las representaciones dominantes del cuerpo y de la sexualidad de las mujeres negras es consistentemente negativo, las invisibiliza y las reprime.
Al comentario de "pero yo no veo color, ¡somos todos iguales!", es importante entender que la socialización en sociedades occidentales define al cuerpo blanco como el cuerpo "normal". Las publicidades que pretenden representar "el cuerpo humano" muestran generalmente cuerpos blancos.
Lo mismo para los libros de medicina y biología. ¿O no? En este sistema, los cuerpos no blancos son "variaciones". El mensaje de Stenberg es una brillante deconstrucción de esto.






