Por qué todas deberíamos sentirnos insultadas por el incidente de la muñeca en Chile

Durante la cena anual de una asociación de empresarios en Chile a la que asistieron varias autoridades chilenas, entre ellos dos candidatos a la presidencia y el actual ministro de economía, ocurrió un incidente que representa una total falta de respeto hacia todas las mujeres y no hace más que confirmar el machismo que sobrevive en ese país.

PUBLICIDAD

Los empresarios de la agrupación de exportadores de manufacturas Asexma son conocidos por hacer regalos curiosos a los asistentes de la fiesta anual organizada por la empresa y no tuvieron mejor idea este año que obsequiarle al ministro de economía un juguete sexual para ‘’estimular las finanzas’’...

La magnitud del asunto

Imagen iStock

Según la presidenta Michelle Bachelet, la lucha por el respeto a la mujer siempre fue un principio en sus dos gobiernos y lo ocurrido en la cena de Asexma es intolerable.

Es gravísimo el hecho de que muchos hombres (¿hechos y derechos?) asocien la palabra ‘’estímulo sexual’’ con la mujer y que eso sea lo más ‘’original’’ y ‘’curioso’’ que le pueden regalar nada más y nada menos que al ministro de economía que, oh pequeño detalle, representa a TODO un país.

¿''No es tan grave''?

Si bien pidieron disculpas, el representante de los empresarios afirmó que el hecho era grave, pero no tanto como para armar semejante revuelo... Lamento decir que no podría estar menos en desacuerdo, señor representante: en Chile, este año ocurrieron 51 feminicidios y todavía no hay una ley que castigue el acoso callejero. Me pregunto: ¿no se supone que las personas que representan a su país deberían servir de ejemplo para generar conciencia sobre la situación de la mujer?

Al parecer, ambos candidatos a la presidencia que posaron con el desafortunado regalo están en contra de la violencia de género. Y sí, probablemente lo estén, es muy fácil decirlo: también es simple afirmar que uno está en contra de un hombre atentando violentamente hacia una mujer. Pero si las palabras no están respaldadas por acciones... se las lleva el viento.

PUBLICIDAD

A las palabras se las lleva el viento...

No es suficiente con decirlo: las acciones hablan más fuerte. En teoría, estos hombres están en contra del machismo, pero en la práctica no hicieron más que herir la dignidad de las mujeres.

Cualquiera que diga que este hecho no es tan grave está dejando ver su lado más misógino y machista. Se supone que en reuniones públicas donde hay representantes de un país es donde menos tendrían que suceder estos hechos, y aún así insisten en que "nada de esto es de tal gravedad". ¿Acaso le han preguntado a una mujer cómo se siente frente a esto?

La muñeca será de plástico, pero nosotras somos de carne y hueso, y merecemos respeto. No tenemos que naturalizar estos hechos más de lo que están, como mujeres y luchadoras eternas de la igualdad es necesario que tomemos conciencia de que esto no puede llamarse ''broma'' y SÍ es para armar un revuelo.

> Por qué si hubiera tenido mi entrada al concierto de MALUMA, la hubiera tirado