Qué agradecida estoy hoy. Un mes atrás, mis amigas me propusieron comprar entradas para el concierto de Maluma, pero por falta de tiempo y dinero decidí que no valía la pena ir. La música de este cantante me gustaba, me parecía pegadiza y disfrutable para bailar y debo admitir que nunca me había tomado el tiempo de analizar sus letras. Hasta que llegó su última producción, ese aberrante discurso machista que se camufla tras el formato de una "inocente" canción.
Por qué si hubiera tenido mi entrada al concierto de MALUMA, la hubiera tirado

Si has estado en cualquier discoteca de algún país latinoamericano en el último año, es probable que hasta sin saberlo hayas escuchado y bailado al ritmo de una canción de Maluma. El cantante colombiano de apenas 22 años llena estadios y teatros con un público 80 % femenino que llora y grita cuando lo ve aparecer y guarda la ilusión de que las invite a subir al escenario.
Ellas no saben (o tal vez sí lo sepan y no les importa) que son la fuente de inspiración de este joven para las letras de sus canciones. Algo que suena muy romántico hasta que de hecho uno lee sus canciones. Maluma no hace referencia al respeto y admiración que tiene por el sexo opuesto, sino más bien todo lo contrario...
Pobre... no sabe qué hacer
’’Ya no sé qué hacer, no sé con cual quedarme, todas saben en la cama maltratarme, me tienen bien, de sexo me tienen bien’’.
Así comienza su nueva canción ’’4 babys’’ donde cuenta que aparentemente está muy confundido y preocupado porque, bueno, él es todo un rompecorazones y hay 4 mujeres enamoradas de él y no sabe con cuál quedarse. No le importa la forma de ser de estas mujeres, de eso ni se habla, lo que lo tiene tan indeciso es que todas le dan buen sexo.
Cómo identificarlas
Como todas le dan buen sexo, encuentra otra manera de diferenciar a sus ‘’4 babys’’ y es por su estado civil respecto a otros hombres. ’’Dos son casadas, hay una soltera, la otra medio psico y si no la llamo se desespera’’. No le preocupa que sean infieles por supuesto, y da a entender que si una mujer no es casada ni soltera, está desesperada y eso la convierte en una psicópata.
Mujer-objeto
’’La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera, la segunda tiene la funda, y me paga pa' que se lo hunda. La tercera me quita el estrés, polvo corridos siempre echamos tres’’.
Aquí habla el colega de Maluma, quien al parecer no tiene ningún inconveniente con los dichos del cantante. Describe a las ’’4 babys’’ en función de lo que le brindan y está presente la definición de mujer objeto, la certeza de que la mujer no sirve para otra cosa que darle sexo al hombre y servirlo cuando necesita.
Él decide
’’Tú eres mi mujer oficial, me tiene enamorao' ese culote con ese pelo rubio. Pero tengo otra pelinegra que siempre quiere chichar’’.
No se sabe a cuál de sus 4 babys le jura que es su mujer oficial (probablemente a las 4). Lo que lo tiene enamorado no es más que la apariencia física; ooobvio: una mujer solo vale por su cuerpo porque no es más que eso.
A pesar de que dice estar ’’enamorado’’ también cuenta que ’’tiene’’ a otra con la que siempre quiso tener sexo, y al parecer la tiene a su disposición.
De paso, es sirvienta
’’Peleamos y me bota la ropa y tengo que llamar a cotorra pa' que la recoja, tengo una chiquitita nalgona con el pelo corto, me dice papi vente adentro si me preña... ’’
Una de ellas se porta muy mal y le tira la ropa al suelo, un comportamiento nada digno de una mujer. Pero no hay ningún problema, porque enseguida viene otra baby a levantarla. La mujer es de su propiedad, lo único que sabe de ella es que es pequeña y con el pelo corto.
Y no pierde la oportunidad para poner en escena al estereotipo de mujer ’’desesperada’’ por quedar embarazada y así conquistarlo.
Un mismo lenguaje
’’Diferentes nacionalidades, pero cuando chingan gritan todas por iguales’’.
No importa de dónde vengamos, todas gemimos por igual. ¡Qué cierre más romántico!
Da tristeza que muchas mujeres canten y bailen al ritmo de una letra que nos denigra e insulta de semejante manera. Y aún peor es que algunas se emocionen cuando conocen a este hombre que ha mostrado su lado más machista y misógino a través de su trabajo. También es lastimoso que este cantante sea invitado como un ejemplo a seguir a importantes programas de talentos para aconsejar a quienes desean triunfar en el mundo de la música.
Así que sí: por todo lo anterior es que si hubiera comprado mi entrada a ese concierto, no hubiera dudado en tirarla a la basura.






