null: nullpx
Logo image
Vix

¿Por qué se activa un agujero negro supermasivo?

Publicado 23 Jul 2011 – 04:02 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

En el centro de casi todas las grandes galaxias se esconde un agujero negro supermasivo, la mayoría de las veces tranquilo. Sin embargo, en algunas galaxias, especialmente al principio de los tiempos, estos huecos devoraban material que emitía radicaciones mientras era absorbido.

Los científicos siempre se han preguntado de dónde proviene el material que activa un agujero negro. La respuesta aceptada hasta el momento era que tales núcleos se encendían cuando dos galaxias colisionaban o cuando pasaban cerca y la materia afectada se convertía en combustible para el agujero.

En investigaciones recientes se logró realizar un mapa tridimensional que muestra dónde se encuentran las galaxias activas. Como era de esperar la distribución de galaxias cambió mientras el universo envejecía, 11 millones de años hasta la actualidad.

Las observaciones realizadas a las galaxias más antiguas parecen dar al traste con la primera hipótesis. Los resultados indican que sus orígenes no se deben a fusiones entre galaxias. Los núcleos activos se encuentran en primer lugar en galaxias muy masivas, que tienen una gran cantidad de materia oscura.

Si la causa de la activación fueran las fusiones y colisiones galácticas, los agujeros negros deberían haberse activado en galaxias de masa moderada. En realidad ocurre lo contrario: los c entros más activos radican en galaxias con masas excesivas. La explicación más probable es que los núcleos sean alimentados por procesos propios de las galaxias, tales como inestabilidades y explosiones de polvo.

Hace millones de años las galaxias estaban mucho más cercanas, las colisiones entre ellas debieron ser muy frecuentes. Por esta razón, los hechos constatados resultan extrañamente sorprendentes.

Reacciona
Comparte