¿Por qué nos da sueño cuando estamos enfermos? La ciencia tiene la respuesta

Seguro te ha pasado sentir que estar enfermo es de lo más agotador y que lo único que puedes y quieres hacer es dormir por mucho rato. La cama te absorbe y cuando estás enfermo te sientes completamente exhausto. ¿Pero por qué pasa eso? Los científicos han tratado de buscar una respuesta.

PUBLICIDAD

Un reciente estudio publicado en la revista eLife sugiere un mecanismo por el cual nos cuesta mantener los ojos abiertos al estar enfermos y tiene que ver con nuestro sistema nervioso.

El químico responsable

Imagen Shutterstock

Como en muchos estudios de la ciencia, los científicos han testeado animales no humanos para comprender lo que podría suceder en nosotros.

En investigaciones previas se descubrió que un cierto tipo de gusano se duerme al estar enfermo a causa de un producto químico que se llama FLP-13 que se libera de una célula nerviosa. Y que ese producto químico produce sueño a los animales incluso cuando no están enfermos.

En el reciente estudio publicado por eLife y realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, se analizaron los genes de los gusanos para entender mejor cómo funciona el FLP-13.

Sus funciones en el organismo

Imagen Shutterstock

A raíz de los nuevos experimentos se dio lugar a dos hallazgos acerca del misterioso producto químico. Se descubrió que el FLP-13 reduce la intensidad de la actividad del sistema nervioso al querer mantener al organismo despierto.

Pero también se observó que una mutación genética protegió a los gusanos del sueño ante el producto químico. Lo que sugiere que la mutación genética es necesaria para poder trabajar sobre el FLP-13.

La causa de nuestro sueño

Imagen Shutterstock

Con estos hallazgos los investigadores creen que en los gusanos hay una relación entre el sistema nervioso y el deseo de dormir al estar enfermo. Y que esto puede trasladarse a otros animales y también a los humanos.

PUBLICIDAD

Es decir que el estudio revela que la sensación de sueño que nos invade al estar enfermos puede deberse a lo mismo que le ocurre a los gusanos, un químico se libera de nuestro cuerpo que disminuye la actividad del sistema nervioso generando la sensación de sueño.

La importancia de dormir

Imagen iStock

Los científicos ya han estudiado el tema del sueño durante la enfermedad y en un estudio similar desarrollado en 2014 se reveló que las moscas de la fruta que dormían más cuando estaban infectadas con bacterias, tenían más posibilidades de supervivencia.

Todos estos hallazgos de la ciencia nos llevan no solo a entender mejor lo que sucede en nuestro cuerpo cuando nos enfermamos y por qué nos da sueño, sino que también nos ayuda a entender que el sueño es un mecanismo que necesita nuestro cuerpo durante ese momento de vulnerabilidad.

Así que ya sabes, la próxima vez que estés enfermo, no te quedes mirando televisión o haciendo alguna actividad, procura dormir una siesta y dejar que tu cuerpo se recupere.