Cuando pensamos en un pirata, inmediatamente nos hacemos la imagen mental de un hombre con pelo largo, bigote puntiagudo, un loro en su hombro y un parche en su ojo. Sin embargo… ¿por qué el parche en el ojo? ¿Sería por moda? ¿Habría un alto número de personas tuertas? La respuesta a estas preguntas es un rotundo ¡No!
¿Por qué los piratas usaban parche en el ojo? ¡Esta es la respuesta definitiva!

Si bien seguramente a algún pirata le faltaba un ojo, la razón del parche es todo un ingenioso adelanto científico descubierto por los piratas, es prácticamente un modo primitivo de visión nocturna.

La clave del parche está en la forma en que nuestros ojos se adaptan a las diferencias de luz. Esto porque el pasaje de un momento a otro de un lugar con mucha luminosidad, léase la cubierta de un barco pirata, a un lugar donde prácticamente no hay luz, es decir, la recámara o despensa del barco, suele ocasionar una molestia y sensación de encandilamiento que hace que nuestros ojos no funcionen correctamente durante 4 o 5 minutos.
- Seguro te interesa: «7 espantosas cosas que hicieron los verdaderos piratas del Caribe»
Entonces, la utilidad del parche radica en tener siempre un ojo adaptado a la oscuridad, para en el momento de bajar a una bodega, cambiar el parche de ojo y no tener que sufrir el proceso de adaptación a la oscuridad. Aparte de ser un truco bastante ingenioso y con asidero científico, es un artilugio que hoy día se sigue utilizando, aunque en el terreno de la aviación. Se le recomienda a los pilotos cerrar un ojo cuando las condiciones de luz se alteran y se exponen a una mayor luminosidad para tener el otro ojo adaptado al momento de regresar a las condiciones básicas.
- Sigue leyendo: «Conoce los 5 piratas más terribles de la historia»
Así es como queda resuelto uno de los misterios maś grandes de todos los tiempos…







