¿Por qué los pingüinos pescan de día?

Un hecho curioso que llama la atención de los científicos es que los pingüinos salen de pesca al amanecer y vuelven a casa cuando cae la tarde. La explicación al suceso podría radicar en una visión nocturna deficiente; sin embargo, las observaciones realizadas en su medio natural indican lo contrario. Los pingüinos pueden cazar en las profundidades marinas donde hay tanta oscuridad como en una noche sin luna. ¿Cuál es la verdadera razón de este comportamiento?

PUBLICIDAD

Según los expertos, estas aves evitan acercarse a las costas de noche por miedo a los depredadores. El riesgo de ser atrapadas por leones marinos, focas y ballenas asesinas es muy alto para no ser tenido en cuenta. Los propios patrones migratorios están basados en este temor: los pingüinos abandonan aguas muy ricas del Ártico para desplazarse a zonas marginales de poca actividad.

Los leones marinos suelen descansar al mediodía, por lo cual estos horarios son más seguros para que un pingüino se dedique a cazar sus presas. Aun así dichas aves son extremadamente cautelosas, y se están en el agua el tiempo justo para obtener alimento y pueden quedarse muy quietas cuando están sobre una capa fina de hielo y una foca acecha.

Las orcas son otros animales peligrosos que evitar. Se conoce que algunos de estos cetáceos se especializan en atrapar mamíferos y pájaros marinos. Muchos pingüinos prefieren caminar kilómetros hacia su hogar antes que sumergirse en el mar y nadar, lo cual les ahorraría tiempo y esfuerzo. Al parecer, estas simpáticas criaturas tienen sus vidas en gran estima.

Dichos patrones de comportamiento evidencian la interacción que hay en la naturaleza entre el miedo y la ecología. Para los estudiosos, los depredadores y el temor que provocan en sus presas desempeñan un papel crucial en la formación de los ecosistemas.