Quienes tenemos gatos sabemos que son criaturas dulces, adorables, con mucha clase y que pocas veces muestran sus verdaderos sentimientos. Pero cuando lo hacen, dejan una marca que no olvidamos... porque cuando te dan besos te acuerdas que tienen la lengua raspocita.
¿Por qué los gatos tienen la lengua rasposa?

¿Sabes por qué? Para responder esta pregunta debemos ver a detalle su lengua. Esta tiene pequeños cepillos muy finos llamados papilas:
"@LearnSomethlng: This is what a cat's tongue looks like up-close. http://t.co/NsXvkWTks1" filiform papillae. Is this why cats can't taste?
— Marc Tan 🎀 (@marcrimon) September 21, 2014
Así como los humanos, pero estas son diferentes:
#CatFacts los nombres de los cepillos en las lenguas de los gatos se llaman "papilas" (#UnderwelmingName) pic.twitter.com/ZwqsrMV5MI
— Esteban Lujan Rivera (@Fruto_Podrido) November 8, 2017
¿Por qué tienen esa forma?
De acuerdo con la veterinaria Aly Semigran, las papilas están hechas de queratina como nuestras uñas y por eso tienen forma de garras miniaturas.
Las papilas permiten a los gatos deshacer nudos de cabello, distribuir de manera correcta los aceites naturales que encuentran en la piel y pelo y eliminar parásitos con todo y huevesillos. Como cazadores evitan que su olor pueda ser percibido por sus presas y previenen a su vez futuras infecciones.

De acuerdo con un estudio del MIT dirigido por los doctores Roman Stocker, Pedro Reis, Jeffrey Aristoff y Sunghwan Jung, la lengua de los gatos y las papilas también sirven para levantar agua, pues estos no pueden succionar debido a la forma de sus labios.

Al lengütear ellos crean una columna de agua que el felino morderá para poder beber.
Como detalle adicional, la doctora Alexis Noel, del laboratorio Hu de biomecánica, asegura que los gatos tienden a lamer a aquellos seres que tengan su confianza, así que si tu gato lo hace él confía plenamente en ti.
Te recomendamos leer ahora: ¿Cuánto le importamos a nuestros gatos?









