Lo has escuchado tantas veces que ya te parece una especie de mito. Seguramente también hayas hecho oídos sordos cuando la azafata pidió que desconectaras el celular, especialmente durante el despegue y aterrizaje. Sin embargo, todo tiene una explicación y posiblemente después de que sepas la importancia de apagar el celular en el avión, no vuelvas a dejarlo encendido.
¿Por qué los celulares afectan los radares del avión?

Una verdad incómoda
Más de una vez el auxiliar de vuelo te habrá advertido de apagar tu laptop o, especialmente, tu celular. El motivo no es ni más que otro que la sutil pero existente interferencia con señales de satélite, provocada por las sondas de radio que emite cualquier producto electrónico conectado a un sistema electrónico situado en tierra, especialmente cuando el avión se encuentra a menos de 10 mil pies en el aire (o 3 kilómetros).
Según una encuesta realizada en Estados Unidos, 4 de 10 pasajeros no desconectan su celular durante el periodo de riesgo, una estadística que nos hace cómplices a cientos de nosotros y que, sin embargo, deberíamos comenzar a replantearnos. Nosotros podemos pensar que evitar el modo avión no provoca ningún accidente, pero la versión de los pilotos es otra.
En 2004 la misma Nasa reportó que varios modelos de celulares Samsung obstruían al menos tres señales de GPS. Años después varios trabajadores de la Asociación de Transporte Aéreo de Montreal registraron 75 incidentes debido a las ondas de radio entre 2003 y 2009. En 2006 se registraron 125 interferencias debido a aparatos electrónicos, mientras que la aerolínea Delta Airlines reportó 27 incidentes entre 2010 y 2012.
Unos sucesos confirmados directamente por los pilotos que, en numerosas ocasiones, comprobaron que la desaparición de una obstrucción en las señales GPS recibidas desde la torre de control se producía justo cuando los auxiliares de vuelo pedían a los pasajeros activar el modo avión una vez que el transporte se encuentra estable y apagar los aparatos electrónicos durante el despegue y aterrizaje.
Podría interesarte: Consejos para viajar en avión durante muchas horas

Aerolíneas con su propia red
Ya que el problema reside en las ondas de radio producidas por un aparato electrónico en busca de una red terrestre, la solución pasa por acortar estas distancias y acondicionar el avión con una propia red, el llamado wifi inflight, una medida que por el momento tan solo adoptaron 6 aerolíneas: JetBlue, Air China, Turkish Airlines, Norwegian, Phillipines Airlines y China Airlines. Otras tantas se encuentran desarrollando su propia red con vistas a tenerlas listas a finales del 2014, como es el caso de SriLankan Airlines.
El gran problema no es solo la falta de cooperación de algunos pasajeros, sino el acuerdo que se resiste entre las aerolíneas, fabricantes de aviones y, especialmente, las compañía electrónicas, por lo que el wifi en cabina parece la opción más útil e inmediata.
Aunque muchos viajeros creamos que no, la señal de los celulares es peligrosa para los radares de avión por el simple hecho de que provocan ondas de radios que interfieren en las señales GPS mediante la que los pilotos de avión deben orientarse.
De modo que la próxima vez apaga tus equipos y activa el modo avión, porque posiblemente 10 de 30 pasajeros con su celular encendido no provoque un accidente, pero el día en que 30 de 30 lo hagan sí.







