¿Por qué los atletas con Síndrome de Down son excluidos de los Juegos Paralímpicos?

Los Juegos Paralímpicos, que este año se celebrarán en Río de Janeiro del 7 al 18 de setiembre, son un evento deportivo para atletas con discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales. Aunque el evento integra la participación de atletas con una amplia variedad discapacidades de (amputaciones, ceguera, parálisis cerebral, deficiencias intelectuales, etc), los atletas con síndrome de Down siguen luchando para ser incluidos en los juegos.

PUBLICIDAD

Una clasificación que excluye en lugar de integrar

María Bárbara Wetzel Aguilar, atleta mexicana y campeona mundial de Gimnasia Artística categoría Junior.

El problema yace en la clasificación que el Comité Paralímpico Internacional establece basada en el tipo de discapacidad. Según el sitio oficial del Comité, este sistema de clasificación, que determina qué atletas pueden competir en cuál deporte y permite armar grupos de competencia, determina la existencia de diez categorías de discapacidades: deficiencia muscular, deficiencia en los movimientos corporales, corta estatura, deficiencia intelectual, entre otros.

En teoría, los atletas con síndrome de Down deberían clasificar dentro de la categoría de deficiencia intelectual, definida como "una limitación en el funcionamiento intelectual y en la flexibilidad del comportamiento, que se expresa en las capacidades conceptuales, sociales y prácticas, y que se origina antes de los 18 años".

El equipo británico de natación. Su nadador estrella, Billy Birchmore, tiene 4 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Ah y un récord mundial.

Según la  Down Syndrome Swimming Australia, institución que nuclea nadadores australianos con síndrome de Down, y una de las organizaciones que más puja por su inclusión en los Juegos Paralímpicos, esto hace que los atletas con el síndrome queden por fuera de la comptencia, ya que ninguna categoría se adapta a sus características intelectuales y físicas.

Pero el comité Paralímpico se niega a crear una categoría especial para atletas con síndrome de Down, argumentando que su método, como vimos previamente, no debe funcionar de esa manera.

PUBLICIDAD

Un cambio es necesario

https://www.instagram.com/p/BJJGUKag1Ne/

Sara Marin, gimnasta española con 5 medallas de oro en su haber.

Sin embargo, cada año los Juegos Paralímpicos incluyen nuevos juegos, por lo que la posibilidad de cambio existe. Además, el síndrome de Down (una condición genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21) es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva congénita: actualmente, casi 9 millones de personas tienen síndrome de Down en el mundo.

Por otro lado, si la Down Syndrome Swimming Australia se mantiene particularmente activa en su lucha, es porque tienen un excelente argumento: el equipo australiano se posicionó en primer lugar en los Trisome Games mundiales (cuya 1era edición se celebró este año en Italia). ¿Acaso no es injusto que esos atletas (junto con los de Italia y México, que quedaron en segundo y tercero lugar) no puedan pasar al siguiente nivel? Al final, resulta que t odo ese talento está siendo castigado por un problema de clasificación.