La sola idea de que alguien nos rechace nos angustia ya que, como seres sociales, los humanos tememos a la soledad y el rechazo. Por eso tan común el miedo a que una o más personas no nos presten atención o nos dejen de lado.
Por qué las personas tememos tanto al rechazo y cómo superarlo, según la ciencia

Si bien es algo natural temerle al rechazo, que este miedo se convierta en una angustia paralizante a la hora de socializar es un problema grave, por eso es hoy te contamos qué dicen los expertos sobre el terror al rechazo y las formas de sobreponerse a este.
¿Por qué nos da miedo el rechazo?

Desde los inicios de la raza humana, nuestros antepasados necesitaban funcionar en grupo si es que querían sobrevivir por lo que el miedo el rechazo era tan grande ya que suponía perder esa estructura que protegía a las personas.
El psicólogo John Amodeo explica que el temor a ser rechazos es nuestro miedo más grande, ya que el solo hecho de sentir que quedaremos solos o que el resto nos percibe como poco queribles o indeseables genera un nivel de ansiedad enorme.
Las personas por más que lo nieguen consideran importante que el resto piensa de ellos y el rechazo significa que los otros tienen una mala opinión suya, lo que obligaría a un autoexamen para modificar quiénes y cómo son.
Las personas actuamos de acuerdo a experiencias anteriores y si alguna vez sufrimos algún tipo de rechazo y este generó un impacto grande en nuestros sentimientos, vamos a tratar de evitar cualquier situación en que el rechazo o aversión de terceros pudiese ocurrir.
- Te interesará: «¿Por qué le tenemos tanto miedo a lo desconocido?»
¿Cómo superar el miedo al rechazo?

El temerle al rechazo es natural, pero si este miedo controla nuestras vidas y nos aísla del resto es necesario tomar medidas antes de convertirnos en personas ansiosas y aisladas del mundo.
La terapeuta Terry Gaspard recomienda investigar de dónde viene ese temor profundo al rechazo, es decir qué experiencia nos marcó tanto para temerle a interacciones sociales que podrían no ser siempre favorables.
Si el miedo al rechazo es fuerte y nos provoca una gran ansiedad se recomienda hacer este trabajo con un psicólogo experto, ya que quizá tenemos la raíz de nuestro miedo bloqueada de forma inconsciente.
Una vez que se detecta cuál fue ese hecho puntual que nos marcó, hay que pasar a entender de manera racional que no toda interacción social es positiva y es imposible que todas las personas nos acepten, por lo que el rechazo siempre es una posibilidad.

Una persona con miedo irracional al rechazo tiene expectativas negativas y toma por rechazo algo que quizá no lo es tal, por lo que tememos y desconfiamos de las reacciones de terceros ya que estamos vulnerables ante ellos.
El ir superando el miedo al rechazo significa aceptar que puede ocurrir y entender qué constituye realmente rechazo. ¿Realmente nos importa sentirnos aceptados por todos? Hay que priorizar las relaciones sanas e importantes.
Mediante terapia y la creación de buenos hábitos de vida y refuerzo de nuestra personalidad es posible hacer frente al miedo al fracaso y salir del aislamiento social que este provoca.
El miedo al rechazo es universal pero si es que se deja que este arruine nuestras vidas es hora de pedir ayuda profesional para evitar que ese temor a las situaciones sociales nos supere.
- Te recomendamos leer: «Los 5 miedos más comunes en la vida y cómo superarlos»









