Cada vez que un producto o servicio innovador hace su estreno, las personas tienden a considerarlo inútil o poco relevante, pero con el tiempo es posible que llegue a triunfar conquistando a los escépticos.
¿Por qué las personas nos resistimos a las nuevas tecnologías?


Históricamente los humanos tendemos a resistir lo nuevo, ya sea pasar del caballo al automóvil o reconocer la utilidad de los teléfonos móviles. Hoy les contamos qué dicen los expertos acerca de nuestra reticencia a adoptar nuevas tecnologías.
- Mira también: «3 tecnologías que podrán cambiar nuestras vidas para el 2020»
¿Por qué las personas nos resistimos a las nuevas tecnologías?

Todo lo nuevo siempre es tomado con recelo, desde la primera vez que probamos una comida hasta la aparición del último gadget y no se trata de una actitud moderna sino que corresponde a un comportamiento histórico de la especie humana.
La emoción más fuerte que tiene el ser humano es el miedo y justamente es esa la primera en aparecer cuando nos enfrentamos a algo distinto y desconocido, sobre todo cuando estamos acostumbrados a una tecnología anterior y que con sus defectos hace el trabajo que se busca.
Un buen ejemplo es el e-mail que vino a reemplazar al fax cuando se buscaba una comunicación escrita que llegará de forma automática. Allí actuó el refrán «más vale malo conocido que bueno por conocer», ya que la sola idea de utilizar Internet fue resistida por muchos.

Años después el e-mail pasó a ser indispensable y apareció la mensajería instantánea, la que primero adoptaron los jóvenes ya que los adultos, ahora acostumbrados al e-mail, la veían como inútil, pero que gracias a su sencillez y popularidad se ganó un espacio rápidamente. Ya no reemplazaba al correo electrónico sino que añadía un extra a nuestra forma de comunicarnos.
Otra razón por la cual las personas resistimos las nuevas tecnologías es la desconfianza; tendemos a pensar que lo nuevo no va a funcionar bien y objetos como el teléfono móvil tuvieron que pasar por varias versiones y avances antes de ser adoptados por el común de la gente.
Uno de las tecnologías que más avanza hoy en día es la Inteligencia Artificial, la que causa aún más reticencia que otras y allí entra el juego el factor ansiedad al ver que algo «no humano» tenga tanto poder y que no sea una persona la que tenga el control absoluto de su funcionamiento.
¿Cómo facilitar la adopción de nuevas tecnologías?

Sociólogos que estudiaron cómo las nuevas tecnologías fueron entrando a nuestras vidas, ya sea con mayor o menor reticencia, creen saber qué hace que adoptar estos cambios se haga más sencillo.
Lo primero es que ofrezcan una solución a un problema molesto de la tecnología que lo precede sin ser un avance demasiado grande y complicado de entender, lo que hará que se vea como un cambio positivo y no atemorizante.
Una tecnología que resuelva algo que nos molesta o que haga nuestra vida más sencilla sin ser complicada de aprender será mejor recibida, un ejemplo es la mensajería móvil que nos permitió comunicarnos desde cualquier lugar sin ser demasiado diferente a los viejos mensajes de texto.
Las personas seremos menos reticentes a adoptar nuevas tecnologías si estas se introducen de forma inteligente y considerando las características del comportamiento y forma de ser propias de los humanos, si se quiere abarcar demasiado en poco tiempo las posibilidades de fracaso son mucho mayores.
¿Cómo te llevas tú con las nuevas tecnologías?









