Un vaso de gaseosa bien helada nos refresca en día de calor, pero si nos demoramos demasiado en beberla y esta deja de estar fría su sabor ya no es el mismo.
¿Por qué las bebidas saben tan diferentes cuando ya no están frías?

¿Por qué las bebidas tienen un sabor distinto cuando ya no están frías? Hoy respondemos esta pregunta con argumentos científicos y para que sorprendas a tus amigos con tus conocimientos.
¿Por qué las bebidas saben diferentes cuando ya no están frías?

Tomaste un sorbo de una cerveza fría y cuando quieres seguir bebiéndola y esta ya no está bien helada notarás que su sabor es diferente, lo mismo ocurre con gaseosas, jugos y casi cualquier tipo de líquido.
Hay una explicación científica para este cambio de gusto y está en tu propio cuerpo, ya que los receptores de sabor presentes en tu lengua y boca se ven afectados y entregan diferentes resultados según la temperatura de lo que consumes.
Una investigación realizada por científicos de la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica logró dar con la explicación sobre esta cambio de sabor y, el responsable es un canal dentro de tus receptores de gusto llamado TRPM5.
Cuando una bebida está fría tus receptores de gusto sienten el sabor con menos intensidad, pero a medida que su temperatura va aumentando la percepción de sabor se hace más fuerte, todo por el cambio de la intensidad de la señal que los canales TRPM5 envían al cerebro.

Una bebida fría como por ejemplo la cerveza o el café tendrá un gusto menos amargo a temperaturas más bajas, pero a medida que se van calentando poco a poco ese sabor amargo se percibe más fuerte.
Este fenómeno no es exclusivo de las bebidas, ya que lo mismo ocurre con cualquier tipo de alimento y el cambio de gusto entre frío y caliente se da tanto para los alimentos amargos, dulces, salados u otros tipos de sabores.
La diferencia de percepción del gusto en alimentos según su temperatura explicaría el por qué algunas comidas o bebidas nos agradan frías o crudas, pero no cuando están calientes o fueron cocinadas.
Los mismos científicos belgas creen que es posible desarrollar algún tipo de químicos que inhiban la acción del canal TRPM5 en nuestros receptores de sabor o, al revés, hacerles más potentes todo según el gusto que queramos que tengan las comidas o bebidas a cierta temperatura.
¿Y tú prefieres las bebidas frías o calientes?
- También te recomendamos leer: «¿Cómo funcionan las papilas gustativas?»









