Año a año los móviles son más rápidos, más poderosos, cuentan con mejores y más grandes pantallas, utilizan más medios para conectarse con el mundo y nos ofrecen más prestaciones y aplicaciones para entretenernos, mejorar nuestra productividad, ayudarnos a entrenar y mucho más. Pero qué ocurre con las baterías que resultan cada vez menos eficientes y ya casi no nos duran un día. ¿Será que todo mejora potencialmente menos la tecnología entorno a esto? ¿Qué ocurre con las baterías de los móviles? ¿Por qué las baterías de los móviles duran tan poco?
Por qué la batería para móviles dura tan poco


El avance progresivo de la tecnología
Si nos ponemos a pensar veremos que los móviles de hace ya un par de años parecen carretas comparados a los Fórmula 1 que conducimos hoy en día, no hay necesidad siquiera de referirse a los móviles de hace 10 años, los cuales simplemente servían para llamar, enviar mensajes y jugar juegos como Snake.
Los móviles han avanzado y ahora tienen estupendos procesadores, increíbles memorias RAM, más espacio de almacenamiento, sublimes y hermosas pantallas y muchas más características con las que podemos debatir todo el día. Pero sus baterías parecerían trabajar a la inversa, cuando hace algunos años una batería podía llegar a durar una semana, hoy nos dura menos de 24 horas.

¿Por qué las baterías son cada vez peores?
¿No se ha trabajado sobre esto? ¿Los laboratorios no han logrado manufacturar mejores baterías? Lo cierto de todo esto es que las baterías han mejorado en estos últimos años pero no han logrado hacerlo a la par de los demás componentes que forman un móvil.
Un hardware más poderoso demanda mucha más energía y si con una batería actual apenas podemos alcanzar las 24 horas, con un dispositivo actual y una batería de hace 10 años no podríamos llegar a 2 horas si jugamos un súper juego de móvil.
Si comparamos los móviles de hace varios años y los actuales podremos ver como los mismos han ido reduciendo su tamaño, a esta tendencia no escapan las baterías que también han tenido que encogerse para permitir que los dispositivos se achiquen en todo su ser. Éste es otro de los factores por el cual parecería que las baterías son cada vez peores, pero la realidad es que todas las compañías como Apple o Samsung luchan para que los dispositivos sean cada vez más finos y de esta forma sus baterías también.

La información y la conectividad drenan tu batería
Los móviles se conectan a internet a través de diferentes tecnologías que van desde Wi-Fi hasta 3G y LTE. Este constante intercambio de información, a veces solicitado por el usuario y a veces hecho de forma automática por las aplicaciones descargadas, drenan paulatinamente la batería de los móviles.
Con anterioridad ya hemos ofrecido consejos para cuidar la batería de un móvil, sin embargo, estas no son soluciones mágicas y no te permitirán extender la vida de la misma más que el doble de lo usual.

Pantallas más grandes = mayor consumo
No debemos olvidar este último aspecto. Los móviles cada vez presentan pantallas de mayor tamaño, con mejor tecnología y una mayor cantidad de píxeles por pulgada. Esto solamente deriva en un mayor consumo de energía por parte de las mismas.
Si las pantallas son más grandes, como es el caso de los nuevos modelos Mega de Samsung, estas requerirán mayor cantidad de energía para funcionar y lo cierto es que si a esto sumamos que también se intenta que los móviles sean más delgados y livianos, lo cierto es que explotamos las baterías en función de las demás prestaciones de los móviles.

Por ende, no es que las baterías sean cada vez peores sino que cada vez se esclaviza más a las baterías por la necesidad de presentar móviles más livianos, delgados, con pantallas más grandes y sobre todo con procesadores más potentes y capaces.









