Quizá las tengas presentes de los libros de geografía de tu infancia, del fútbol o -por qué no- del Carmen San Diego. No importa cómo hayas aprendido las banderas de los distintos países del mundo, pero de algo estamos seguros: hay varias muy similares entre sí.
¿Por qué hay tantas banderas similares en el mundo?

¿Casualidad? Claro que no. No se trata de simples coincidencias sino que la generación de estos símbolos patrios tiene siempre una historia detrás. Te contamos algunas, ¿las conocías?
Países Escandinavos

No se trata de una copia burda sino que existe una razón por la que la mayoría de los países del norte de Europa comparten un mismo diseño de bandera. La «cruz nórdica» se remonta a la época de las cruzadas y hace su primera aparición entre el 1300 y 1500 en la bandera de Dinamarca.
La Dannebrog fue luego fuente de inspiración a la hora de crear las banderas de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia e Islas Feroe como símbolo del patrimonio compartido por estas naciones. Diseños similares se han propuesto para las banderas de Groënlandia, Estonia, Lituania, Alemania y el Protectorado de Sarre.
Banderas tricolor europeas

Si uno comienza a repasar las banderas europeas, encontrará que la mayoría de ellas tiene el mismo diseño tricolor, ya sea vertical u horizontal. La razón por la que este formato es tan popular se remonta a la historia de Francia.
La bandera gala tiene sus orígenes en la Revolución Francesa y representa los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que tanto conocemos. Fuera de Francia, la tricolor se volvió un símbolo de los ideales de Occidente, y fue así que naciones como Rusia, que aspiraban un acercamiento a estas potencias, adoptaron esta bandera como símbolo de sus intenciones.
Union Jack de Gran Bretaña

¿Por qué hay tantos países, fuera del Reino Unido, que tienen la insignia británica en su bandera? Son 23 en la actualidad y la mayoría de ellas se remontan al pasado colonial de estas naciones, que en algún momento de su historia fueron súbditos de la corona británica.
Esto, provocó algunas confusiones, como sucede en la actualidad con las banderas de Australia y Nueva Zelanda. Incluso, la primera bandera de Estados Unidos contaba con la famosa Union Jack en lugar de las estrellas, que luego aparecerían en la bandera de Betsy Ross.
Banderas centroamericanas

¿Alguna vez te preguntaste por qué las banderas de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala son tan parecidas? La razón detrás de esta coincidencia es que todas ellas están inspiradas en la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica, un antiguo estado que se extendía a través del territorio de estos 4 países.
Sin embargo, otro país tiene una bandera sospechosamente parecida y es Argentina. La insignia patria de las Provincias de Centroamérica está basada en la de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata. que abarcaba los territorios de Argentina, Uruguay y Bolivia en la actualidad.
Fue el líder independentista Manuel José Arce quien adoptó los colores en gratitud al corsario argentino Hipólito Bouchard, quien a bordo de su fragata «La Argentina», atacó a los soldados realistas apostados en Centroamérica que amenazaban la independencia de este joven país.
Banderas de Ecuador, Colombia y Venezuela

Este caso es similar al anterior por diversos motivos. El origen de la bandera tricolor que actualmente se refleja en las insignias de estos 3 países, se remonta a principios del 1800 cuando Francisco de Miranda, en su «Proclama a los pueblos del continente Colombiano», presenta una bandera amarilla, azul y roja como elemento simbólico que represente a la región.
Así fue como en 1811 este formato llegó a la bandera de las Provincias Unidas de Venezuela. Un par de años más tarde, este diseño también apareció en la bandera de la Gran Colombia, que comprendía el actual territorio de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Así fue como, tras su disolución, 3 de los 4 países que integraron esta antigua república conservaron en su bandera el formato de la «Bandera Madre» de Miranda.
Repúblicas Africanas

Existe una razón por la cual la mayoría de los países de África tienen banderas rojas o negras, amarillas y verdes. La inspiración detrás de esta elección se encuentra en el movimiento panafricano. El mismo encuentra sus orígenes a mediados del Siglo XX, cuando muchos países africanos comenzaban a adquirir su independencia.
Los colores provienen de la bandera de Etiopía, país ubicado en el cuerno de África que se convirtió en un símbolo de la lucha dado que nunca en su historia fue sometido a los colonizadores europeos.
Creciente y Estrella

Otro símbolo que encontramos en muchas banderas del mundo representa a una de las religiones más antiguas: el Islam. Sin embargo, la presencia de este símbolo en las banderas no siempre obedece motivos religiosos.
Por ejemplo, la creciente y estrella en muchos casos representa un patrimonio cultural en común, como es el caso de Argelia, Túnez, Libia, Azerbaiján y Chipre, todos territorios que pertenecieron en algún momento al Imperio Otomano, actual Turquía.
Más casos

Otros ejemplos de países que adoptaron banderas parecidas son el de los países eslavos y árabes. El primer caso consiste en un estandarte con 3 franjas horizontales rojas, blancas o azules. El mismo forma parte de las banderas de Eslovenia, Eslovaquia, Serbia, Rusia y Croacia.
Por su parte, los colores panárabes se remontan a principios del Siglo XX, cuando el rey de Hiyaz (actual Arabia Saudita) enarboló una bandera con los colores rojo, blanco, verde y negro durante la Rebelión Árabe contra el Imperio Otomano en 1917. Actualmente esta combinación se puede ver en todo Medio Oriente, como también en algunos países de África.
¿Alguna vez te detuviste a observar las similitudes entre las diferentes banderas del mundo? Ahora ya conocés algunas de las razones. ¿Tenés algún otro caso para sumar?







