Los búfalos de agua que viven en los humedales del norte de Turquía están llevando a unos curiosos pasajeros en sus espaldas: ranas pequeñas.
¿Por qué estos búfalos de agua están cubiertos de ranas?

Investigadores descubrieron que en el delta de Kiziliamark, en la costa del Mar Negro, una región que cuenta con lagos y abundante vegetación de pantanos, los búfalos llevan a las ranas como pasajeros, concretamente a las ranas pantanosas ( Pelophylax ridibundus).
Una relación beneficiosa
Al parecer, todo sucede cuando de abril a noviembre, los búfalos (Bubalus bubalis) son liberados para recorrer los pantanos. Al hacerlo, recogen a las ranas que se pegan a su forraje como si fueran moscas.
Este comportamiento ya se había visto en las aves con algunos mamíferos, pero es la primera vez que se estudia este tipo de relación entre grandes mamíferos y anfibios.
Este tipo de relación es muy común en el mundo animal y se trata de una estrategia conocida como mutualismo, que es cuando dos especies interactúan para beneficio mutuo.
El estudio indicó que en 12 ocasiones durante siete días en 2012, se registraron 10 casos de búfalos individuales que tenían ranas. Algunos estaban de pie y otros acostados, mientras que las ranas estaban engullendo moscas desde las espaldas de los grandes animales y hasta en la cabeza.
- Ver también: «Estos murciélagos encontraron un nuevo y curioso hogar»
¿Por qué lo hacen?

El interés de las ranas por estar sobre los búfalos es principalmente para atrapar moscas, aunque también se cree que los anfibios podrían beneficiarse del calor corporal de los mamíferos.
Los científicos registraron que siete búfalos a la vez llevaban ranas en sus espaldas, y uno llegó a tener un total de 27 ranas, aunque en promedio tenían entre 2 y 5.
Los expertos descubrieron que este comportamiento de las ranas se daba en otoño, porque la población aumenta y hay más competencia para los alimentos.
Pero seguro te estás preguntando: ¿por qué los búfalos se dejan? Los búfalos también se benefician porque las ranas logran eliminar a las moscas y los parásitos, que no solo son molestos sino que a veces provocan enfermedades.
Por más que es curioso ver cómo las ranas cubren las espaldas y hasta las cabezas de los búfalos, es lógico al conocer el beneficio mutuo que eso les brinda. ¿Te lo esperabas?
- Te puede interesar: «Las serpientes marinas se están volviendo negras y tenemos mucho que ver»







