¿Por qué el casamiento de Harry y Meghan será un evento histórico?

«Su alteza real y la Sra. Markle se comprometieron en Londres este mes». Así fue que la Clarence House, una de las residencias oficiales de la familia real, anunció el compromiso del príncipe Harry y Meghan Markle, actriz estadounidense. La pareja está junta desde julio de 2016 y planea su casamiento para la primavera de 2018.

PUBLICIDAD

Luego de que la noticia se hizo pública, la repercusión no pudo haber sido más positiva. Miembros de la familia real y de la familia Markle mostraron su apoyo y sus deseos de felicidad para los dos.

La reina Isabel y su marido, el príncipe Felipe, divulgaron un comunicado en el que afirman estar «encantados por la pareja y les desean toda la felicidad del mundo». El hermano mayor de Harry, el príncipe Guillermo, y su esposa, Kate Middleton, expresaron que estaban «muy entusiasmados por Harry y Meghan, es maravilloso conocerla y ver lo unidos que ella y Harry están».

La aceptación de la relación entre Harry y Meghan, sin embargo, es un evento mucho más significativo de lo que parece.

¿Por qué este casamiento es un hito en la familia real británica?

A diferencia de lo ocurrido en el pasado, por primera vez un miembro de la familia real se casará con una mujer divorciada sin que eso genere una crisis institucional en la monarquía británica o un fuerte rechazo público.

En el siglo XX, dos polémicas agitaron las noticias en torno a la familia real. El rey Eduardo VIII tuvo que abdicar al trono para casarse con su esposa, Wallis Warfield. Y el príncipe Carlos fue el blanco de críticas durante décadas por su relación con Camilla Parker-Bowles, con quien se casó recién en 2005 (e incluso, en el caso de que él se convierta en rey, ella nunca podrá ser coronada como reina).

Imagen VIX

El rey Eduardo VIII tuvo que abdicar al trono

El motivo tiene nombre y apellido: Bessie Wallis Warfield. Ella era una socialité estadounidense que se encontraba en sus segundas nupcias cuando conoció al entonces príncipe Eduardo en la década de 1930 en Londres.

PUBLICIDAD

Su historia matrimonial comenzó en 1916, cuando conoció y se casó con Earl Winfield Spencer, un aviador de la Marina de Estados Unidos. Los relatos de la época indican que rápidamente la relación se deterioró como consecuencia del alcoholismo del marido y el hecho de que constantemente viajaba por trabajo. La pareja se divorció en 1927.

Poco tiempo después, Wallis ya estaba involucrada con Ernest Aldrich Simpson, un ejecutivo de transportes anglo-americano. La pareja se casó cuando había transcurrido menos de un año luego del primer divorcio, y este matrimonio marcó la mudanza definitiva de Wallis a Londres.

Allí fue donde conoció al príncipe Eduardo. La historia extraoficial de la relación dice que los dos comenzaron a salir en enero de 1934, cuando Wallis pasaba por una crisis matrimonial. Rápidamente, ambos se enamoraron al punto de que Eduardo decidió presentarle a Wallis a su madre en el Palacio de Buckingham. El evento le habría generado al príncipe roces con su padre, el rey Jorge V, quien se habría puesto furioso al oír del noviazgo, ya que, en la época, no se les permitía permanecer en la corte a las personas divorciadas.

El rey Jorge V falleció en enero de 1936 y el príncipe asumió su rol como el rey Eduardo VIII. El monarca incluso desistió de asistir a la coronación y la miró desde la ventana del Palacio de St. James con su novia. Por ese entonces, Wallis todavía estaba oficialmente casada.

Imagen VIX

La decisión de Eduardo VIII

En el correr de aquel año, la relación del rey con Wallis se volvía cada vez más evidente y eso lo volvió en extremo impopular ante otros miembros del gobierno, en su mayoría conservadores. Ni bien su pareja consiguió legalmente el divorcio, el rey Eduardo VIII consultó al entonces primer ministro Stanley Baldwin sobre una alternativa: casarse con Wallis en un matrimonio morganático, en el que él continuaría siendo el rey, pero ella no podría ser reina.

PUBLICIDAD

En el Reino Unido, el rey también es el gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra, que hasta el 2002 no aceptaba un nuevo casamiento de personas divorciadas cuyos excónyuges estuvieran vivos. Además de esta traba religiosa, también había críticas del tipo moral: que Wallis se hubiera separado dos veces sonaba en los oídos de la época como inapropiado e incluso oportunista.

Ante la negativa de Baldwin, los eventos se precipitaron. La relación se volvió pública y, todavía en diciembre de 1935 (el día 10 de ese mes), Eduardo firmó el Instrumento de Abdicación, en el cual renunciaba a la Corona (que sería asumida por Jorge, un año más joven). «Consideré que era imposible cargar el pesado fardo de la responsabilidad y ejecución de mis funciones como rey sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo», justificó el exmonarca.

El príncipe Carlos se enfrentó a la polémica

El príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión de la Corona británica, ya vivió su casamiento de cuento de hadas (o al menos eso era lo que la familia real intentaba demostrar). Se casó en 1981 con Diana Spencer, quien más adelante sería conocida como la princesa Diana, en una ceremonia transmitida para el mundo entero. De esa relación nacieron los príncipes Guillermo y Harry.

Lo que en un primer momento parecía un matrimonio soñado era una relación mantenida para guardar las apariencias. La mujer de la que el príncipe siempre había estado enamorado era  Camilla Shand. Algunos diarios británicos especulan que Carlos y Camilla comenzaron a salir a inicios de la década de 1970 y el final de su relación sería meramente formal: él debía casarse con una mujer que tuviese vínculos con la aristocracia inglesa.

PUBLICIDAD

Camilla se casó con Andrew Parker Bowles (de quien heredaría el apellido), un oficial del Ejército británico. Y Carlos conocería a Diana, se casaría y se divorciaría luego de un matrimonio repleto de acusaciones mutuas de traición. Oficialmente, Carlos y Diana se separaron en agosto de 1996, un año antes de la trágica muerte de la princesa en un accidente de tránsito.

Parte de los escándalos de adulterio de la pareja involucraba el nombre de Camilla, quien se divorció de Andrew en 1995. Una vez que Carlos y Camilla estuvieron solteros nuevamente, la relación se oficializó, pero fue muy criticada por la sociedad inglesa. Sin embargo, por ese entonces la Iglesia anglicana ya aceptaría el casamiento.

Imagen Getty Images

En 2005, el príncipe Carlos y Camilla finalmente se casaron y la Iglesia oficial de la monarquía dio su bendición. Quien era el arzobispo de la Iglesia anglicana en la época, Lord Carey, dio declaraciones describiendo a la unión como natural.

La nueva integrante de la familia real pasó a llamarse Camilla Rosemary Mountbatten-Windsor y recibió el título de duquesa de Cornwall, región en la que Carlos es duque. No obstante, debido a la baja aceptación de la relación, si Carlos se convierte en rey, Camilla no podrá ser reina, pero sí princesa-consorte. Una investigación del Daily Mail afirma que el 98 % de los británicos no quiere verla usando la corona que hoy en día le pertenece a Isabel II.

PUBLICIDAD

Harry y Meghan enfrentan una crisis, pero son queridos

Imagen Chris Jackson / Staff

Si la pareja comenzó su relación en julio de 2016, fue en esa época que comenzaron las especulaciones y persecuciones por parte de la prensa y la sociedad británicas. Meghan es actriz, está divorciada desde 2013 y tiene piel morena.

En noviembre de ese mismo año, el príncipe Harry publicó un comunicado declarando que Meghan era su novia. En la ocasión, además, se posicionó contra las críticas y los comentarios malintencionados dirigidos hacia la actriz desde un punto de vista sexista y racista.

Aunque los prejuicios existan todavía, Harry y Meghan ya están en buen camino para vivir una relación en condiciones mucho más saludables que las que sus antepasados reales tuvieron que enfrentar. Y ahora, con el buen recibimiento del compromiso por parte de la reina Isabel, el príncipe Carlos, William y Kate Middleton, la pareja gana cada vez más aceptación del público.

Artículo originalmente publicado en VIX portugués por Luíz Felipe Silva.

Original Author: Luiz Felipe Silva Original Author URL: https://www.vix.com/en/users/luiz-felipe-silva
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/mundo/552574/por-razao-historica-casamento-de-harry-e-meghan-sera-um-marco-importantissimo