La Ciudad del Amor, la Ciudad Eterna, la Ciudad Rosa. Muchas de las grandes urbes del mundo merecen un seudónimo que refleja parte de su esencia e impacto, tanto en la cultura como en la misma historia.
¿Por qué Berlín es llamada la Ciudad Fénix?

Seguro que muchos aún no conocían el apelativo que también recibe la capital alemana, de modo que presta atención y adentrémonos en la oscura Alemania de los años 40, momento a partir del cual Berlín se convertiría en la Ciudad Fénix.

Cuando el corazón fue dividido...
Berlín fue el corazón de Europa durante la Segunda Guerra Mundial al tratarse del principal centro de operaciones, influencias y control de la mayor contienda conocida en el siglo XX. Los oficiales nazis se esparcieron por sus calles, el Führer se encargó de levantar edificios que aportase a la ciudad tan ansiado esplendor y, también, ejércitos como el británico veían en ella el perfecto motivo de destrucción en su afán por combatir la dominación nazi.
Tras el cese de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la ciudad de Berlín quedó más confundida (y destruida) que nunca.

Las dos Alemanias
Para mayor confusión, en 1948 la urbe fue dividida en dos sectores: el Berlín Oeste, también llamada la República Federal de Alemania (RFA) bajo el influjo de los Aliados (Estados Unidos, Francia e Inglaterra), y el Berlín Este, dominado por la Unión Soviética y conocida como La República Democrática Alemana.
Un gran muro se construyó en mitad de la ciudad para dividir ambos distritos, sumiendo la ciudad en la confusión y las tinieblas durante más de cincuenta años.
Finalmente, el 9 de noviembre de 1989, el famoso Muro de Berlín fue demolido por unos habitantes cuya libre circulación por Berlín se veía truncada. De este modo, Berlín vio derrumbadas sus propias fronteras internas y se transformó en la ciudad que conocemos hoy día, en esa ave fénix que hoy reluce en todo su esplendor como corazón económico y social de Europa.

Berlín hoy
Nombrada Ciudad Creativa en 2006, Berlín vio renovados muchos de sus espacios como la Postdamer Platz, la población reunificada permitió una mayor entrada de extranjeros y enclaves como Gedächtniskirche (la Iglesia del Recuerdo) aún permanece igual de derruida que hace setenta años como un modo de demostrar que Berlín es una ciudad que avanza pero no olvida, ni sus ataques... ni sus pecados.
VER TAMBIÉN: 5 actividades imperdibles en Berlín
El motivo por el que la ciudad de Berlín es también conocida como Ave Fénix cabe encontrarlo en una Segunda Guerra Mundial que elevó el esplendor de la capital alemana a su máxima potencia para, después, destruirla desde sus entrañas por las muchas potencias que participaron en el episodio bélico. Por suerte, los nuevos tiempos han traído aires nuevos a una ciudad de fronteras derruidas, unificación y un aspecto que, al igual que el plumaje del ave fénix, brilla por el progreso, la globalización y su condición de cuna histórica europea.
¿Te gustó Berlín?







