null: nullpx
Logo image
ViX

¿Por qué algunas personas tienen canas muy jóvenes?

Publicado 13 Feb 2018 – 04:45 PM EST | Actualizado 17 Sep 2019 – 05:40 PM EDT
Reacciona
Comparte

Para la mayoría de las personas a nivel mundial, las primeras canas comienzan a aparecer entre los 35 y 40 años de edad. Incluso hay quienes tienen suerte y apenas pasados los 50, notan los primeros rastros de cabello grisáceo. La abundancia de ellos varía según varios factores.

Casi todos anhelan retrasar lo inminente, y esperan para lidiar con las canas cuando ya se consideren de mediana edad. Sin embargo, no es raro ni poco común encontrar algunos jóvenes adultos (incluso veinteañeros) que ya exhiben algunos cabellos grises.

Según la Asociación Americana de Dermatología (AAD), los motivos para que esto ocurra pueden ser genéticos, relacionados a algunos hábitos, o incluso ser parte de diversos factores ambientales. Esto último puede producir hebras de cabello más delgadas y quebradizas, y por tanto susceptibles a perder melanina de forma natural.

Entonces, ¿es normal tener canas desde joven?

Sí, y aunque rara vez los factores ambientales contribuyen a que la melanina del cabello se vuelva más tenue, depende mucho de los hábitos de higiene aunados al cuidado que se procure para el cabello (que desde luego deberá ser más exhaustivo cuando se viva en una ciudad más contaminada, por ejemplo).

Más allá de lo anterior, quien tiene cabellos blancos antes de los 30 años probablemente carezca del gen IRF4, una alteración que hace que las canas aparezcan de manera precoz.

Ese gen es responsable de regular la producción de melanina y, por lo tanto de dar color al pelo. Cabe destacar que la alteración del gen IRF4, no significa ningún riesgo a la salud.

Esto simplemente se desencadena gracias a la herencia de los padres, y aunque para muchos puede o no ser agradable tener canas a temprana edad, el funcionamiento irregular del IRF4 no representa por sí solo ningún daño a la integridad física.

¿Hay relación directa entre las canas y el estrés?

Como se mencionó, además de la genética hay algunos factores externos que pueden ser responsables del pelo blanco en personas jóvenes. Sí, el estrés y la ansiedad crónica pueden contribuir a la aparición de canas.

Si bien no te convertirán en una "nube" de la noche a la mañana, poco a poco notarás hebras grisáceas nuevas, si vives episodios de nerviosismo continuo.

Numerosos estudios clínicos ya comprobaron que problemas emocionales como el estrés, factores externos como la contaminación ambiental o la exposición prolongada a los rayos solares, pueden ocasionar el blanqueamiento prematuro del cabello (además de la predisposición cargada desde el ADN).

Otros datos establecidos en bibliografía de la AAD, estiman que las mujeres tienden desarrollar canas aproximadamente cinco años más tarde de lo que lo hacen los hombres.Además, de forma secundaria, una mala alimentación y enfermedades vinculadas a la tiroides, también pueden contribuir al nacimiento de cabello grisáseo.

Para complementar las causas de las canas a temprana edad, la ADD estima que en personas caucásicas, las canas suelen surgir entre los 35 y 45 años.

Por otra parte, en los individuos asiáticos se comienza a notar el cambio a partir de los 45 años. En personas con ascendencia afro, las canas comienzan a surgir después de los 55 años.

¿Tú ya tienes canas?, ¿eres de los que está orgulloso de ellas o aún insistes en ocultarlas?, ¡cuéntanos en los comentarios!

Ya que estás aquí:

Original Author: Paulo Nobuo Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/paulo-nobuo
Original ID value: 549081
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/ciencia/549081/por-que-mesmo-tao-jovens-algumas-pessoas-ja-tem-cabelo-branco

Reacciona
Comparte