Seguramente a tus amigos y a ti les gustan los mismos grupos de música (o al menos similares), van juntos a conciertos y están de acuerdo con qué discos poner en esos largos viajes en automóvil.
¿Por qué a tanta gente le gusta la misma música? La ciencia tiene la respuesta

Habiendo tantos géneros, artistas y ritmos diferentes... ¿no te has preguntado por qué a las personas suele gustarle la misma música? Hoy vamos a ver qué tiene para decir la ciencia.
¿Por qué a la gente gusta la misma música?

Investigando un poco, uno puede encontrarse con que se han realizado diversas investigaciones sobre el tema. Una de las supuestas razones más importantes por las que suele gustarnos la misms música es que ella forma parte de nuestra personalidad y describe nuestros rasgos.
Al juntarnos con personas con las que compartimos gustos o ideales, se produce una unión que hace que nos gusten los mismos tipos de música. Es más, cuando conocemos a un extraño, uno de los primeros temas que sale a la luz es de nuestros gustos musicales.

- Te recomendamos leer también: «Cómo afecta la música a nuestro cerebro»
En un estudio realizado en 2007, por ejemplo, se juntó a un grupo de extraños en una misma sala de chat pidiéndoles que se dedicarán a aprender cosas sobre los otros. Las preferencias musicales fueron una de las preguntas más usuales.
Según los estudiosos del comportamiento humano, la forma de ser de las personas comúnmente suele asociarse a qué tipo de música le gusta suponiendo ciertos rasgos de personalidad. En base a ello y a sus preferencias musicales, se suele decidir si tener o no una relación de amistad con los otros, por eso en grupos de amigos hay tanta afinidad entre gustos musicales.
- Lectura recomendada: «¿Qué música debería escuchar según mi trabajo?»
De gustos musicales y estereotipos

En otra investigación, hecha en 2003, se determinó que las personas rápidamente hacen juicio sobre el otro al conocer sus preferencias musicales, con una serie de estereotipos. Por ejemplo, consideraban que los fanáticos del Heavy Metal solían «estar de mal humor». Algo que, como recordarás, pusimos en tela de juicio en nuestro recomendado artículo « Ciencia y heavy metal: la psicología de un "metalero"», que quizá te interese releer.
Pero volviendo al asunto, la investigación también señalaba que la gente tiende a suponer que quienes preferían la música clásica eran personas que, por ejemplo, «preferirían tomar una copa de vino en vez de consumir marihuana».

- Te recomendamos leer también: «Está comprobado: la música clásica modifica tus genes y te hace más inteligente»
Estos tontos estereotipos también eran utilizados a la hora de buscar pareja. Si hablamos de gustos musicales, se le pidió a mujeres que le dieran un puntaje del uno al diez a una serie de potenciales citas basándose solo en sus gustos musicales.
A las chicas les parecieron más atractivos los hombres que gustan del heavy metal, mientras que en igual experiencia, los hombres mostraron mayor predilección por aquellas mujeres que gustaban de la música clásica. Esta investigación se realizó en 1989.

- Quizá también te interese nuestro artículo: «Ciencia y música: 15 excelentes canciones inspiradas por las ciencias»
En 2011, por otro lado, otra investigación buscó determinar cómo los gustos musicales influían a la hora de agradarle a otros. Así se determinó que entre quienes compartían el gusto por la misma música, creían hallar valores y características similares, esto se daba sobre todo en géneros como el rock, pop y hip hop.
Cuando se habló de gustos por géneros no tan conocidos, como por ejemplo pop coreano u ópera china, no existió una relación entre gustos musicales y similitudes en rasgos de personalidad. Incluso, se logró determinar que las parejas cuyos gustos musicales eran similares tenían más química y eran más «compatibles» el uno con el otro.
La música une a la gente y, por ende, percibimos que aquellas personas que nos rodean y que son parte de grupos similares gustan del mismo tipo de música que los otros. El ser humano es por naturaleza un ser social que necesita de sus pares y, según los expertos, allí es donde debemos pensar por qué a tanta gente le gusta la misma música.
- Ahora te recomendamos leer: «¿Qué pasa en el cerebro de un músico al improvisar?»









