Los Juegos Olímpicos de Río 2016 no son los únicos que realizan la entrega de medallas a los maratonistas masculinos en la ceremonia de clausura. Si prestaste atención a las ediciones anteriores, habrás notado que es una tradición que tiene sus años. ¿Qué tiene de especial esta disciplina? Te invitamos a hacer un poco de historia y conocer la respuesta.
Por ESTA razón las medallas de la maratón se entregan en la ceremonia final de los JJ.OO

Desde 1896, la maratón se convirtió en la prueba por excelencia de los J.J.O.O. En ese año, el barón Pierre de Coubertin, fundador de las primeras Olimpíadas de la era moderna, incluyó a esta diciplina y le dio relevancia por sobre las demás.
La maratón solía correrse el último día y terminaba sobre el horario de la ceremonia. Por esa razón la premiación se realizaba en el estadio Olímpico. Aunque en las últimas ediciones se realizó a la mañana, se conserva esta vieja tradición. La entrega de medallas a los maratonistas ya es un emblema de los Juegos, como la prueba en sí misma.
En los Juegos Olímpicos de invierno, los 50 km de esquí de fondo o esquí a campo traviesa masculinos son los que ocupan este lugar destacado.
https://instagram.com/p/BJZTZdLg-R2/
¿Y las mujeres?
El hecho de que la premiación de esta disciplina fuera la única en la ceremonia de cierre nos llamó la atención, pero hay otro punto muy importante que no podemos pasar por alto. Ya entendimos que esta disciplina tiene una relevancia frente al resto, pero... ¿por qué se diferencia entre la competencia de hombres y mujeres?
Si tanto en la prueba de maratón como en las de esquí hay modalidades femeninas, ¿no deberían estar incluidas?
Yo estoy convencida de que así debería ser. Si estás de acuerdo, compartamos el reclamo para que los Juegos Olímpicos de Japón 2020 sean igualitarios en cuestiones de género.







