Polémica teoría relaciona el diseño de las galletas Oreo con los caballeros templarios

Imagen Shutterstock

Las galletitas Oreo no solo son conocidas en todo el mundo sino que además son exitosas, siendo incluso las galletas más vendidas en Estados Unidos en todo el siglo 20, después de haber comenzado a ser comercializadas en el año 1912.

PUBLICIDAD

Producto de su fama, muchas teorías han nacido al respecto, aunque pocas parecen tener tanta dedicación como esta teoría que data de hace incluso 3 años atrás, en donde las primeras sugerencias comenzaron a verse en Internet. La teoría no aclara exactamente sobre qué es la relación de Oreo con los templarios, aunque indica muchas similitudes en el diseño, que parece estar inspirado en muchos de los simbolismos de la Orden del Temple.

El diseño de las galletas Oreo en relación a los templarios

Imagen Shutterstock

Los caballeros templarios (como eran conocidos en la Edad Media) eran los miembros de la  Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, también conocida como la  Orden del Temple. Los templarios fueron una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media, desapareciendo hace cerca de 700 años, aunque incluso en la actualidad existen devotos...

Los templarios se hicieron bastante conocidos además debido a varias acusaciones que se hicieron sobre ellos, en donde la adoración hacia un gato que se aparecía en las asambleas parece destacarse. No obstante, la enorme cantidad de símbolos que usaban también guardan cierta fama hasta ahora, de donde supuestamente —según esta teoría— la empresa de la marca Oreo tomó el diseño para las tapas de chocolate de sus galletas

La cruz de Lorena, simbolismo de la Edad Media

Imagen Wikimedia Commons

Las galletas Oreo cuentan en la parte superior central de su diseño con una especie de cruz con dos barras que hace referencia al logotipo de la empresa Nabisco, la empresa que produce a Oreo en Estados Unidos y América Latina. Pero lo sorprendente no es que Oreo tenga un símbolo relacionado a la empresa que la produce, sino que dicho símbolo es asombrosamente parecido a la famosa cruz de Lorena.

PUBLICIDAD

La cruz de Lorena era un símbolo que se usaba mucho en la Edad Media para hacer referencia al triunfo del bien sobre el mal o a la separación entre ellos. Este mismo símbolo es el que habrían usado los templarios a la hora de invadir a la ciudad de Jerusalén cuando decidieron hacer una cruzada con la intención de expulsar a los turcos que vivían en ella. 

Las cruces pattée, simbolismo religioso

Imagen Wikimedia Commons

Las galletas Oreo cuentan además con varias cruces pattée que rodean al nombre de la galleta, que se encuentra en el centro. No obstante, muchas personas creen que son tréboles de 4 hojas, pero su parecido a la cruz pattée realmente es asombroso. 

La cruz pattée es una especie de cruz con 4 puntas anchas que se cierran sobre su centro, estrechándose. Los caballeros templarios la usaban en su ropa, generalmente bordada sobre la zona del corazón, para simbolizar el sufrimiento de Cristo, que le daba significado a sus vidas. Pero además, no existe una sola de estas cruces sino 12. ¿Serán estas 12 cruces que rodean a Oreo una referencia a los 12 discípulos de Cristo?

El significado del nombre de las galletas Oreo

Imagen Wikimedia Commons

La teoría ha llegado incluso a cuestionar el porqué del nombre de las galletas. La realidad es que el nombre de la galleta no tiene una raíz demasiado clara. Mientras muchas personas dicen que hace referencia a la crema entre dos tapas de chocolate (en donde las O son el chocolate y el RE son la crema, formando OREO), otras personas dicen que simplemente fue una ocurrencia para hacer un nombre corto, pegadizo y simple de pronunciar, o quizás en referencia a la palabra doré, que quiere decir dorado, el color de los primeros paquetes de la galleta

PUBLICIDAD

Pero los creadores de esta teoría han ido mucho más allá: según ellos, la OR significa en hebreo la luz de la mañana temprana, mientras el EO quiere decir, en griego, amanecer, si se le agrega una S. Para los teóricos del diseño, el nombre haría referencia a la estrella de la mañana o a la estrella brillante del amanecer, una de las formas en las que se hace llamar Jesús en algunos pasajes de la Biblia. 

Los teóricos de esta conspiración han llegado incluso a señalar que las galletas ofician como una especie de marca sobre la propiedad privada desarrollada por la  francmasonería, una  institución humanista filosófica secreta a menudo relacionada a las teorías de conspiración a gran escala

Personalmente, no creo que Oreo sea realmente una especie de simbolismo templario, aunque la teoría me parece sumamente curiosa. Las galletas Oreo seguirán siendo igual de deliciosas más allá de lo que pueda decirse, e incluso son bastante interesantes, debido a que, entre otras cosas, no están hechas con productos derivados de animales. 

¿Qué opinas tú sobre esta curiosa teoría que dice que las galletas Oreo contienen simbolismo templario? ¿Crees que realmente el diseño de Oreo nos esconde un extraño secreto

También te puedo recomendar leer:

PUBLICIDAD