¿Podríamos llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, con la tecnología actual?

Ahora que el célebre científico Stephen Hawking y el rico Yuri Milner han anunciado que el proyecto que llevará a la humanidad hasta el triple sistema solar formado por Próxima Centauri y Alfa Centauri A y B para buscar vida extraterrestre, a mucha gente le asalta una pregunta: Ellos dicen que llegarán en 20 años y que tendrán la tecnología disponible dentro de otros tantos, pero ¿ es posible llegar con los medios actuales? Vamos a averiguarlo.

PUBLICIDAD

Próxima Centauri

Imagen Wikimedia Commons

Próxima Centauri es una enana roja bastante más pequeña que nuestro Sol y a tan solo algo más de 4 años luz de nuestro Sistema Solar.

Pensando que un año luz son 300 000 kilómetros por segundo, que es la velocidad a la que viaja la luz por el espacio, quizá la cantidad no parezca tan pequeña, pero en términos universales es como caminar un centímetro en la Tierra o incluso menos.

Cómo llegar a Próxima Centauri

Imagen Wikimedia Commons

Ahora bien, ese centímetro terrestre, extrapolado a distancias espaciales, ¿es factible para el ser humano de hoy? Técnicamente si, pero en la práctica no.

Aunque parezca contradictorio, la humanidad ha fabricado sondas como la Voyager 1 , que es lo más veloz que hemos sido capaces de enviar al espacio. En estos momentos, esta vieja nave vuela hacia la Heliopausa  a una velocidad increíble de 17,4 kilómetros por segundo.

Ahora bien, pensando en la velocidad de la Voyager 1, ¿ cuánto tardaría en llegar a Próxima Centauri?

Si la NASA la hubiese enviado en esa dirección, que no es el caso, a esta anciana sonda todavía le quedarían unos años por llegar. Ni más ni menos que de 75 000 a 80 000.

¿Es factible? Técnicamente si. ¿Es práctico? Evidentemente no.

La tecnología actual

Imagen Thinkstock

Antes de que podamos ver esos pequeños «teléfonos móviles» cargados de chips que se enviarán a Próxima Centauri en unos años y que tardarán muy poco en llegar, tenemos que mirar qué tecnología tenemos en la actualidad.

PUBLICIDAD

Con la tecnología actual, que usa combustible químico, se podría alcanzar un 1% de la velocidad de la luz, es decir, unos 3000 kilómetros por segundo.

Sin embargo, la cantidad de energía que necesitaría para mover la masa de la nave indica que haría falta una sonda que fuese cien veces más grande que el propio planeta Tierra, algo que no parece muy factible hoy en día.

Imagen Thinkstock

Llegaríamos mucho antes a Próxima Centauri, en unos cientos de años, pero habría que construir el objeto volante fuera de nuestro mundo. Todas las demás tecnologías están en fase experimental.

¿Crees que una misión a Próxima Centauri merece la pena?

Hoy no. Sin embargo, la simple idea de viajar a otro sistema solar, aunque ahora suena a ciencia ficción, es maravillosa. Ojalá algún día podamos verla hecha realidad.