¿Podría ser legal el éxtasis? Esto dice la ciencia

El éxtasis o también conocido como MDMA pertenece a la familia de las anfetaminas. Su consumo puede producir euforia, pérdida de la timidez, alegría, hiperactividad, sensación de intimidad con los demás, entre otras cosas.

PUBLICIDAD

La vía oral es la forma más habitual de consumirlo. Si bien tiende a ser conocida como una droga recreacional muy utilizada en fiestas, estudios médicos han encontrado que puede tener beneficios terapéuticos en ciertos trastornos mentales.

Tratamiento asistido por éxtasis

Imagen Shutterstock

Expertos han estudiado cómo la psicoterapia asistida por MDMA puede ayudar a sanar los daños emocionales y psicológicos de pacientes que han enfrentado agresiones sexuales, crímenes violentos, guerras y otros traumas.

Ahora en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Drogas ha aprobado el uso del fármaco en ensayos clínicos a gran escala, lo que podría conducir a que el éxtasis se convierta en un medicamento legalmente disponible en el futuro cercano.

¿Sorprendente? Vamos a profundizar en el tema.

Estudios prometedores

Imagen Shutterstock

Los ensayos clínicos involucrarán a 230 pacientes y tendrá como sponsor a la Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos, organización partidaria del uso médico de varios psicodélicos, incluyendo el éxtasis.

La misma organización ya se ha encargado de hacer estudios sobre seguridad y eficacia de esta droga en el pasado.

Un estudio piloto con 19 pacientes con Trastorno por Estrés Postraumático, reveló que más de la mitad disminuyeron sus síntomas hasta 6 años después de recibir tres dosis de MDMA. 

El estudio, publicado en el Journal of Psychopharmacology, aseguraba que los tratamientos asistidos con éxtasis eran de notoria ayuda. Algunos pacientes sostenían que la droga actuaba como mediador para ayudarlos a lidiar con sus sentimientos.

PUBLICIDAD

¿A qué se debe?

Imagen Shutterstock

Los estudios han demostrado una gran ayuda de la droga en el tratamiento psicológico. Esto se debe a que el éxtasis tiene un efecto sobre el centro de procesamiento del cerebro, conocido como la amígdala.

Es por eso que la droga aumenta los sentimientos de confianza y empatía y reduce el miedo.

Si estos ensayos clínicos a gran escala prueban ser exitosos como estudios anteriores, la droga podría aprobarse pronto. Los expertos estiman que podría estar disponible para su uso en psicoterapia en el 2021.

Los científicos tienen la esperanza de que la droga ayude a tratar a las personas con daño psicológico emocional y severo.

La idea no es que esté disponible para uso recreacional, sino que será recetada por doctores con entrenamiento especial, y para personas con condiciones específicas.

¿Tú qué opinas del uso de las drogas en los tratamientos psicológicos?