Lo cierto es que pese a que nuestro universo es más bien poco hospitalario con la vida humana, debería haber mundos ahí fuera mucho más tranquilos y paradisíacos que la Tierra.
¿Podría haber un planeta mejor que la Tierra en Alfa Centauri?


Dado el número de planetas que ya se conocen, seguro que alguna roca es tan maravillosa que sería capaz de hacer parecer rancio a nuestro hogar.
De hecho, existen signos de ello a tan solo 4 años luz de distancia, suficientemente cerca como para poder visitarlo.
Los secretos de Alfa Centauri

El astrónomo chileno Eduardo Bendek, que trabaja en el Centro de Investigación Ames de la NASA, es un apasionado desde niño del sistema binario de Alfa Centauri, las estrellas más cercanas a nuestro Sol, y cree que este lugar esconde un maravilloso secreto.
- Aprende más sobre Alfa Centauri: «¿Cómo sería viajar a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol?»
Según Bendek, podría haber un planeta orbitando una de las dos estrellas que conforman el sistema. Pero no se queda ahí. Según sus estimaciones, podría ser un lugar tan maravilloso para la vida que haría que la Tierra pareciese un mundo post-apocalíptico.

Lo cierto es que si hablamos en distancias universales, 4.4 años luz no son prácticamente nada. Como ir de tu casa a la de tu vecino. De hecho, Stephen Hawking está preparando un millonario plan para visitar Alfa Centauri en unas pocas décadas con la ayuda del ruso Yuri Milner.
- ¿Qué habrá en Alfa Centauri?: «¿Qué mundos encontrarán Yuri Milner y Stephen Hawking al llegar a Alfa Centauri?»
La vida en el universo

Por desgracia, cuando pensamos en vida alienígena, o simplemente vida, la lista es bastante corta. Solo conocemos la Tierra. Tal vez un día Marte tuvo agua y otras especies sobre su superficie, pero hoy es un mundo yermo y árido.
- ¿Qué sucedió en Marte?: «Esto es lo que le sucedió al agua de Marte, según la NASA»
Si pensamos en la Tierra, lo cierto es que en sus inicios fue un lugar bastante poco halagüeño para comenzar con la vida tal como la conocemos hoy. ¿Es iluso pensar que la combinación de moléculas que se produjo aquí puede haberse replicado en algún otro rincón del universo?
De hecho, todavía hoy encontramos en la Tierra los polos o los desiertos, lugares realmente complejos para la aparición o supervivencia de la vida.
La misión de Bendek
Ahora, Eduardo Bendek está volcado en las investigaciones de la NASA sobre Alfa Centauri. Su próxima idea es lograr una imagen directa de un planeta en la zona habitable que orbita en el sistema binario vecino. Además, está a la búsqueda de una imagen multiespectral para saber si este mundo dispondría de atmósfera.
- ¿Un viaje al Alfa Centauri?: «¿Podríamos llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, con la tecnología actual?»
¿Cómo lograrlo? Muy sencillo, fabricando un telescopio espacial que será lanzado hacia Alfa Centauri para que confirme si hay un planeta habitable allí. Según Bendek, las probabilidades de que la misión tenga éxito son del 85%.

Las razones por las que Bendek se ha fijado en Alfa Centauri son tres:
- Al ser un sistema binario, las probabilidades de encontrar un planeta binario se duplican. Además, ambas estrellas tienen la suficiente distancia entre ellas para que un mundo en la zona habitable pueda existir.
- La segunda esgrime que ambas estrellas son muy similares a nuestro Sol, tanto en brillo como masa.
- La tercera, como ya dijimos, que Alfa Centauri está muy cerca de la Tierra.
Sin embargo, la NASA aún no se ha atrevido a dar luz verde a la misión, pues sería un proyecto muy costoso con un 15% de probabilidades de fracaso, lo que es un margen muy grande.
No obstante, Bendek continúa refinando sus cálculos para minimizar riesgos y lograr que la misión pueda seguir adelante. ¿Será capaz? ¿Llegará antes de Hawking y Milner? ¿Habrá alguien esperando en Alfa Centauri?









