¿Podremos vivir en Marte? La NASA traerá suelo marciano para probarlo

La NASA tiene una idea para probar que el suelo marciano es habitable y sobre todo, si puede crecer alguna planta allí. Para esta nueva misión tendrá la ayuda conjunta de la ESA, la Agencia Espacial Europea. La nueva iniciativa se anunció durante una conferencia en Berlín donde se discutió la posibilidad de hacerlo. Será la primera vez que realmente ponemos un instrumento que analice el suelo y lo levante para depositar sobre la superficie de nuestro planeta.

PUBLICIDAD

¿Qué sabremos con este análisis?

Imagen NASA

Teniendo este tipo de material extraterrestre podremos saber finalmente si el suelo marciano es apto para que vivamos en ese planeta. Aunque eso no es todo, porque probablemente conozcamos más sobre la historia de Marte y su composición, lo cual ya es bastante interesante. También se podrá saber si alguna vez existió vida allí y para eso es necesario encontrar evidencias de microbios en la muestra.

La dificultad que tiene el Mars Rover es que solamente puede analizar las muestras en el lugar, pero los instrumentos de análisis más pesados no pueden llevarse en él. Esos solamente existen en la Tierra, así que al traer suelo marciano podemos encontrar nueva información.

Por otro lado, la NASA dijo que está dispuesta a asociarse con empresas privadas. Quizás SpaceX podría ser una de ellas, dado su avance y deseo de viajar a Marte. Según las declaraciones a la prensa, no piensan desarrollar aquello que pueden comprar.

Un rover levantará las muestras y las pondrá en un vehículo ascendente. Las muestras caerán en un módulo que tendrá un paracaídas y la recogerán los expertos de las agencias espaciales en el momento preciso, en la Tierra.

¿Cómo podría impactar el terreno en la vida de los astronautas?

Imagen Shutterstock

La NASA planea enviar astronautas a Marte en 2030. Mientras tanto, tiene que conocer las condiciones del lugar al que van. Se levantarán muestras de suelo atmosférico y normal, porque ambos pueden afectar en la vida humana. El polvo puede bloquear los paneles solares y también dificultar la respiración.

PUBLICIDAD

Es claro que hay muchas preguntas, pero la asociación internacional de NASA y ESA en esta misión nos da a entender su importancia. Este último aportará su ExoMars rover, un instrumento clave para todo este proceso. Será una hazaña para todos los científicos involucrados.