La teoría del multiverso es la última idea que lleva a los físicos de cabeza. Con tantos defensores como detractores, los propios científicos a favor tienen diferentes hipótesis sobre su existencia y cómo sería realmente. Ahora bien, ¿ serán capaces de demostrar algún día que es real?
¿Podrán los físicos probar algún día que el multiverso es real?

La eterna inflación del universo
La teoría sobre el multiverso más aceptada se basa en la eterna inflación del universo tras el Big Bang. En realidad, no existe un solo universo, si no muchos que se crean infinitamente y se expanden una y otra vez formando una enorme pléyade de universos burbuja como el nuestro.
Según la teoría más aceptada del multiverso, cada universo burbuja que se crea tendría sus propias leyes de la física fundamental como la carga y masas de electrones y protones y cómo interactúan entre ellos.
- Muchos leyeron otros datos fascinantes en: «¿Es probable que aun no hayamos encontrado evidencias del multiverso?»
Resultados nulos respecto al multiverso

Pero por desgracia, por muy interesante que suene esta teoría, no deja de ser eso, una idea que no se ha demostrado y que no consigue salir del plano teórico. Es decir, que no hemos descubierto una sola prueba fehaciente de que esto sea así.
Como es lógico, la ciencia se basa en el empirismo. Así pues, para confirmar una teoría, hemos de poder demostrarla. Así es como se aceptan, se oficializan y se profundizan en sus fundamentos. Por desgracia, el multiverso permanece como un embrión de lo que quizás un día será.
Un día un señor llamado Albert Einstein promulgó su teoría sobre la relatividad general y la ciencia no ha hecho más que confirmar cada uno de sus postulados. Tal vez suceda lo mismo con el multiverso, pero de momento, nos faltan conocimientos y tecnología.
De hecho, cuanto más se introducen los físicos en la explicación del multiverso, más chocan con la metafísica, entrando en campos peligrosos en los que la realidad se confunde con el deseo y las ideas son meras entelequias imposibles de demostrar.

- Descubre más datos increíbles en nuestro artículo: «5 teorías para creer que vivimos en un multiverso»
Así pues, grandes físicos actuales como Carlo Rovelli, George Ellis o Joseph Silk creen que el mundo que abre la posibilidad de la existencia del multiverso es apasionante, pero no deja de ser una sucesión de ideas hoy por hoy no demostrables.
Queda claro que por mucho que nos apasione la idea del multiverso, hoy en día hacen falta pruebas, y esta teoría parece anclada en el plano teórico desde un tiempo hasta ahora. No obstante, algunos científicos como Richard Dawid o Radin Dardashti consideran que el camino a seguir es el actual, a pesar de esta adherido por completo al mundo de las ideas, y no las evidencias.
Otros físicos, como Joseph Polchinski y Andrei Linde, siguen investigando incansablemente. Creen que la verdad está ahí fuera, y seguirán buscando hasta que encuentren una evidencia, pues consideran que la realidad del universo es únicamente el multiverso.
La respuesta es compleja. Hace apenas 20 años todavía quedaban astrónomos que no estaban seguros de que hubiese más planetas fuera del Sistema Solar. Hoy conocemos más de 3000.
¿Quién sabe si alguno de esos pertenece en realidad a un universo paralelo?
- Si te ha gustado, lee ahora: «Una nueva y radical teoría podría acabar con la hipótesis del multiverso»