Playas donde hacer surfing en Portugal

Las playas son un reclamo veraniego que para los surferos cuentan durante todo el año. De hecho, las playas más salvajes y agitadas siempre son la mejor opción para encaminarte al horizonte y dejarte impulsar por las fuerzas de la naturaleza. Buscando un buen destino para la práctica de este deporte nos vamos hasta el sur de Europa, donde vamos a refrescarnos en las mejores playas donde hacer surfing en Portugal. Comenzamos de norte a sur.

Imagen Thinkstock

Esmoriz

PUBLICIDAD

La costa norte de Portugal es el lugar ideal para los surferos más arriesgados, debido a los fuertes vientos atlánticos, si bien en verano es uno de los lugares más recomendables. Situada no lejos de la cultural ciudad de Oporto (uno de los destinos más usuales para llegar mediante vuelos low cost), el vínculo más directo con la playa es la Esmoriz Surf House, un particular resort que incluye escuela de surf y clases de yoga para relajar al surfero a la hora de sumergirse en estas playas inigualables. Su carácter de ensenada tranquila, sin demasiados turistas y varios bares / tiendas surferas lo convierten en el must definitivo.

Imagen Thinkstock

Peniche

A casi dos horas al norte de Portugal, Peniche fue una antigua isla unida al litoral con el paso del tiempo mediante  un estrecho cordón de tierra, constituyendo de este modo el punto más occidental de Europa sin contar las islas de la Macaronesia. En lo que respecta al surf, numerosas playas se aglutinan alrededor de la zona, constituyendo un paraíso para los amantes de los beach breakspoint breaks o reef, aderezado de numerosos bares y restaurantes. Popularmente se la conoce como The Wave Capital. 

Imagen Thinkstock

Ericeira

Situado a tan sólo 30 kilómetros al norte de Lisboa, Ericeira es el marco ideal para los amantes del surf. Pueblo de pescadores y ambiente tranquilo, el lugar ofrece numerosas zonas frente a abruptos acantilados como Ribas d'Illhas, ideal para practicar con tu tabla  incluso si eres principiante, pues en esta zona yace la World Surfing Reserve, la cual preserva zonas de surf adecuadas alrededor de todo el mundo. La presencia de corales formando apasionantes breaks para los más arriesgados y bares de playa nos permiten convertir este lugar de la costa en nuestro propio durante cualquier momento del año.

Imagen Thinkstock

Arrifana

Situada al norte del Algarve, Arrifana es uno de los mejores lugares para hacer surf en Portugal, ya que cuenta con doble línea de playa y otras en forma de media luna rodeadas de acantilados (foto superior), las cuales permiten un mayor impulso de los vientos oestes atlánticos, si bien la mejor época para surfear sus mejores olas es a comienzos de  primavera. En verano puede convertirse en un lugar muy masificado, de modo que procurad visitarlas un poco antes. 

Imagen Thinkstock

Lagos

A una hora en coche desde Faro, siguiendo la famosa costa del Algarve, llegamos a una de las mejores playas del sur portugués: la de Lagos. La zona está poblada de youth hostels y escuelas de surf que ofrecen alojamiento, tabla propia y  coach, si bien las aguas de esta zona del país se se caracterizan por olas que rompen las costas sur y oeste, por lo que las alternativas no faltan si bien estas no siempre vienen fuertes. Paraíso surferos cubierto por un parque natural que se extiende por todo el Algarve y cuyos accesos litorales requiere adentrarse en la naturaleza salvaje.

PUBLICIDAD

Las mejores playas donde hacer surfing en Portugal se caracterizan por una posición estratégica y el relieve de sus costas, ya que esto, junto a la orientación de los vientos y corrientes, definen el placer del surf y sus muchas variantes en función del oleaje. Una vez allí, no olvides un recorrido por los grandes highlights culturales del país, pues Portugal es un país con mucho que ofrecer, desde la historia de Oporto hasta las playas del Algarve pasando por la siempre inigualable Lisboa.

¿Has estado practicando surf en alguna de estas u otras playas de Portugal?