Se dice que sentir miedo es algo natural y benéfico; es esa “chispa” de incertidumbre que nos ayuda a estar alerta y prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, el miedo también puede ser contraproducente si lo llevamos a un nivel tal, que en lugar de “empujarnos” hacia algo o protegernos ante algún peligro, nos detiene, paraliza de cualquier pensamiento, provoca ansiedad y estrés.
¡Pierde el miedo! Tips para regresar al mundo laboral

Algunas ocasiones, este miedo es sólo producto de nuestra inseguridad, baja autoestima y constante comparación con los demás. Lo peor, es que sin darnos cuenta transmitimos esta actitud a nuestros hijos, sobrinos y equipos de trabajo.
He estado en contacto con mujeres muy talentosas que por alguna situación decidieron dejar de trabajar en algún corporativo; ya sea porque no existían las mismas oportunidades en relación a sus compañeros varones, o bien se convirtieron en madres 24x7 por convicción sin dudarlo ni siquiera un segundo o debido a que los horarios laborales no congeniaban con los de ser mamá y prefirieron dedicarse a sus hijos.
Me he dado cuenta que muchas de estas mamás, siempre mantuvieron el interés de regresar a trabajar o seguir preparándose en lo profesional y ahora que sus hijos son más grandes el deseo se hace más latente. Pero todas invariablemente todas, comparten un rasgo en común: el miedo.
Miedo a no saber si están preparadas, miedo a sentirse “oxidadas” en lo profesional, miedo a saber si podrán, miedo, miedo, miedo. Miedo que las paraliza y prefieren estar en su zona de confort, en su espacio “seguro” pero con el deseo latente de querer regresar a trabajar.

Consejos que te servirán para perder el miedo en tu regreso laboral
Equivocarse también es bueno
Muchas tienen miedo a cometer errores y que las consideren no aptas para un trabajo. Recuerda, equivocarse no es el fin del mundo y de los errores también se aprende.
Sé positiva
No importa si pasaron dos o 10 años para tu regreso, ten confianza en tus capacidades y que estás preparada para este nuevo reto. Confiar en ti te ayudará a tomar mejores decisiones para resolver problemas. Los obstáculos son tan grandes como tú quieras hacerlos, enfrentarlos te hará más fuerte y segura.
Dentro del ser positiva, está el ser receptiva, aceptar los comentarios de los demás de manera positiva, te ayudará a fomentar buenas relaciones, a mostrar interés por mejorar y por supuesto te ayudará a aprender.
Respira
En ocasiones olvidamos algo tan natural como respirar. Cuando sientas nervio de entrar a una junta o te esté abrumando la carga de trabajo, toma un respira profundo y largo, mantén la mente en blanco y relájate. No olvides que es sólo una junta y que la carga de trabajo se verá organizada si llevas una lista de prioridades. Conforme vayan pasando los días esta sensación de “ahogo” irá desapareciendo.
No te pierdas: Equidad de género en las empresas: ¿moda o realidad?
Cuida tu comunicación no verbal
Se dice que solo el 10% de una comunicación corresponde al lenguaje, el resto es lo no verbal (vestimenta, movimientos corporales, rostro). Por ello cuida también tus ademanes al hablar, tu forma de sentarte y sí también la vestimenta, trata de no llegar con la mano de tu hijo marcada en la blusa.

Separa casa y trabajo
Sé que esto es algo difícil de hacer, pues como mamá siempre estás pensando en todo: el lunch de mañana, la clase de la tarde, que le haya ido bien en el examen. Pero estar pensando todo el tiempo en temas del hogar, no te dejarán concentrarte y aprovechar el tiempo laboral.
No te compares
Seguramente te toparás con personas que nacieron en los 90, sí justo cuanto tú estabas en plena adolescencia. No veas de manera negativa esta brecha de edad, al contrario aprovéchala para aprender de ellos, de su forma de pensar y actitud, eso te ayudará a ser más empática, receptiva, objetiva e incluso innovadora si sabes juntar tu experiencia con su “juventud y energía”.
Si tú eres una de esas mujeres que desean volver al mundo empresarial, pero no sabes por dónde comenzar, en Victoria147, tenemos un programa especialmente diseñado para ayudarlas a r eincorporarse al mundo laboral, llamado Ready, Set, Work. Durante once sesiones podrán ver dese un análisis personal sobre fortalezas, prioridades y plan de vida hasta cómo crear un currículo eficiente, cómo tener una presencia ejecutiva durante las entrevistas y en el mundo laboral. Si están interesadas escriban a contacto@victoria147.org.
Más consejos de Victoria 147: Aprovecha las OPORTUNIDADES y que no te detenga el miedo
Victoria 147 es una organización sin fines de lucro que busca redefinir el concepto de la mujer actual, al inspirar a más mujeres a través de la promoción de casos de éxito, artículos, estudios de interés y programas especiales para emprendedoras y ejecutivas. Buscamos despertar la conciencia de la sociedad y empoderar a la mujer en temas de equidad y negocios. Somos la organización experta en mujeres más grande del país y la primera aceleradora (en su tipo) certificada por el INADEM. Twitter: @V147_org Instagram: victoria147org LinkedIn: Victoria147






