Dentro del concurso de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, el cual dará a conocer sus ganadoras el 7 de julio próximo, llagamos a la candidata número 15: la ciudad de Petra, representante de la nación de Jordania, en el Medio Oriente.
Petra la ciudad símbolo de la ingeniería


La fecha en que esta ciudad fue constuida es discutida hasta el día de hoy por arqueólogos e historiadores. Algunos señalan su creación hacia el año 312 antes del nacimiento de Cristo, sin embargo otros datan su construcción entre los años 9 A.C. y el año 40 de nuestra era. De todas formas, el dato es bastante insignificante a la hora de elegirla como una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.
Petra se levantó (y aquí no hay lugar para discuciones) como la ciudad capital del antiguo imperio Nabateo, a unos 80 kilómetros del mar Muerto. La antigua ciudad hoy abandonada está enclavada en un pequeño valle angosto, lo cual la hace difícil de ubicar y de acceder (aunque hoy por hoy una importante carretera lleva a turistas curiosos hasta allí)
Esta ciudad tiene como gran particularidad el hecho de que varias de sus construcciones más importantes están talladas en las mismas paredes rocosas del valle, lo cual le dió el nombre de Petra (en griego sognifica "piedra") hasta el día de hoy algunas de estan construcciones han sobrevivido en impecable estado apesar de que la ciudad fue víctima de dos importantes terremotos.
Dentro de lo que hoy permanece en pie de esta ciudad los edificios de l a Tesorería y el Templo de los Leones Alados son los que más llaman la atención, pues al estar totalmente labrados sobre las piedras constituyen una maravilla de la arquitectura y principalmente una gran obra de la ingeniería.

Y si hablamos de ingeniería, tal vez Petra sea el mayor ejemplo de tecnología urbanistica de la antiguedad. Los grandes ideólogos de Petra construyeron un excelente sistema de canaletas que permitía que el agua, un recurso que tanto escasea en esta región, llegara de forma estupenda hasta la ciudad y que los desechos también se retiraran de la misma de forma organizada.
Sin grandes conocimientos en ingeniería, Petra nunca podría haber sobrevivído a un terrible terremoto que sufrió en el año 363, cuando ya formaba parte del imperio Romano. De todas formas, la ciudad no pudo sobrevivir a un segundo terremoto años después y fue abandonada.
Para la UNESO, organismo organizador del concurso de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, Petra es ejemplo de la ingeniería y de la protección. Desde mi punto de vista, si bien es una obra que demuestra el ingenio del ser humano, no puede tomarse como una gran obra protectora (para eso tenemos a la Garn Muralla China).

En la próxima semana entérate todo sobre otra de las aspirantes a Maravilla del Mundo, la Estatua de la Libertad en Nueva York.







