Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España

Peñíscola se encuentra dentro de la Comarca del Bajo Maestrazgo, en la costa norte de la Provincia de Castellón, formando parte de la Comunidad Autónoma de Valencia en España. En enero del 2013, fue declarado como uno de los pueblos más bonitos del país. 

PUBLICIDAD

Muchos pueblos, mucha cultura

Imagen Thinkstock

Peñiscola está situado sobre una península rocosa unida a tierra firme por un istmo de arena; en su parte más alta (casco histórico) se levanta el Castillo del Papa Luna (quien se autoexilió desde Roma durante el Cisma de Occidente en el siglo XV).

El pueblo se extiende sobre apenas poco más de ochenta kilómetros cuadrados, siendo su parte norte una llanura aluvial, mientras que la parte sur la ocupa la Sierra de Irta que llega al mar a veces en una costa baja rocosa y en otras oportunidades termina en altos acantilados.

Dos yacimientos prehistóricos, el de Els Barrancs y el de Poaig, nos indican desde cuanto tiempo atrás está poblada la zona. Se piensa que fueron los primeros pobladores miembros de la tribu de los ilercavones (íberos), que entraron en contacto con los fenicios entre los siglos VII y VI antes de Cristo. Luego llegarían los cartagineses, los romanos, los bizantinos y los árabes, pero es reconquistada para la cristiandad a fines del siglo XIII. Es de ese entonces el actual castillo templario que se erigió sobre las ruinas de una alcazaba árabe. En el siglo XVI se emplazan las murallas por temor a la piratería y a los turcos.

Admirable arquitectura, bellas playas y excelente gastronomía

Imagen Thinkstock

Las principales actividades económicas de Peñíscola fueron la pesca y la agricultura hasta que comenzó el auge del turismo. Pueden visitarse en ella la Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo gótico pero con puerta románica; la Ermita de la Virgen de la Ermitana (patrona de la ciudad) ubicada junto al castillo; la Ermita de San Antonio; el Parque de Artillería con su bellos jardines; el Museo del Mar; el Parque Natural de la Sierra de Irta y la Reserva de Aves, al pie del castillo; así como las hermosas playas que se extienden a ambos lados del promontorio.

PUBLICIDAD

Importantes eventos culturales tienen lugar a lo largo del año, desde festivales de teatro clásico, de música antigua y barroca, hasta una feria medieval permanente. La excelente gastronomía de Peñíscola se basa en la pesca, destacándose los polpet’ (pulpitos), la paella, la paelleta, la fideuá y la olleta; celebrándose cada tres meses aproximadamente célebres Jornadas Gastronómicas que hacen las delicias de todos los visitantes.

Peñíscola es pequeña pero bonita y cuenta con todas las comodidades y adelantos de la modernidad para hacernos pasar unas vacaciones inolvidables. ¿Han visitado Peñíscola alguna vez? ¿Les gustaría hacerlo?