¡Peleas como niña! Ellas son las pequeñas que están cambiando el mundo

Lejos de ser ‘el sexo débil’, estas niñas han demostrado una enorme fortaleza, convicción y ganas de aportar algo bueno al mundo. A su corta edad, han luchado por abrirse paso en ámbitos que antes eran exclusivos del sexo masculino. Sin importar ningún obstáculo, están decididas a dejar una huella en la historia y servir de inspiración para que otras niñas se atrevan a perseguir sus sueños.

PUBLICIDAD

Para celebrar el Día Internacional de la Niña, hacemos un pequeño homenaje a aquellas chicas que cada día se esfuerzan por ser mejores y por transformar el mundo desde su trinchera. Como no podemos mencionarlas a todas, elegimos a algunas que consideramos representativas, pues se están en camino de convertirse en las líderes del mañana.

Malala Yousafzai

Debido a que es una activista y defensora de los derechos de la mujer -en especial el derecho a recibir educación-, el 9 de octubre de 2012 sufrió un atentado mientras viajaba en un autobús escolar. Afortunadamente logró recuperarse para continuar con su lucha y dos año después, con sólo 17 años de edad, recibió el Premio Nobel de la Paz.

Actualmente se dedica a impartir conferencias en diversos países, por lo que sus las frases que menciona durante sus presentaciones se han convertido en toda una inspiración para otras chicas: «Las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa».

Imagen Getty Images

Daniela Liebman

Esta jovencita, originaria de Jalisco, México, es considerada una niña prodigio de la música. Su carrera como pianista inició a la edad de 7 años. En el 2007 ingresó al Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima. Actualmente, con sólo 15 años, estudia piano en Estados Unidos y forma parte de la agencia Park Avenue Artist de la ciudad de Nueva York.

Alexandra Scott

Con sólo un año de edad fue diagnosticada con cáncer. Sin embargo, esto no le quitó la alegría por vivir y a la edad de 4 años decidió comenzar su propio negocio de limonadas. En su primera venta logró recabar 2,000 dólares y con ello inició la Fundación Alex’s Lemonade Stand para apoyar a la investigación y el tratamiento del cáncer infantil.  

PUBLICIDAD

Desafortunadamente, Alexandra falleció en el 2004, cuando tenía 8 años. No obstante, su fundación continuó su labor y cada año, en junio, organiza ‘El día de la limonada’ en el que miles de voluntarios participan para vender esta bebida y conseguir más fondos para ayudar a los pacientes de esta terrible enfermedad.  

Olga Medrano

Conocida como #LadyMatemáticas en redes sociales, esta chica es un orgullo para nuestro país. A los 17 años obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas, además de un lugar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para estudiar la Licenciatura en Matemáticas.

La también campeona del Romanian Master of Mathematics aseguró en diversas entrevistas que buscaba romper con el estereotipo de que las mujeres no se interesan por las ciencias duras e invitó a los más pequeños a adentrarse en el mundo de los números.

Katie Stagliano

Es conocida como «la joven que quiere alimentar al mundo». En el 2008, como parte de una actividad escolar, Katie cuidó un retoño de col hasta que tuvo el peso de 20 kilos y pudo llevarlo a un comedor popular para alimentar a más de 200 personas.

Esto la motivó a cultivar diversas frutas y verduras en su propio jardín para poder donarlas a personas de escasos recursos. Ahora, con 16 años, es la fundadora y presidenta de Katie’s Krops, una organización sin fines de lucro que busca alimentar a familias en situaciones vulnerables.

Thandiwe Chama

A los 16 años recibió el Premio de la Paz de los Niños a manos de la fundación holandesa Kids Rights -con el apoyo de Unicef y Amnistía Internacional-. Este galardón le fue concedido por su valiente lucha a favor de los derechos de la infancia principalmente en Zambia, su país natal.

PUBLICIDAD

Cuando tenía ochos años, su escuela (que era a cielo abierto) fue cerrada por falta de maestros. Ella se opuso a esta decisión y defendió su derecho universal a la educación. Gracias a su esfuerzo, logró conseguir una nueva escuela para ella y sus compañeros, además de que presionó al gobierno para que construyera otra más adecuada.

Ana Frank

El diario que esta joven escribió cuando tenía 13 años, se ha convertido en uno de los libros más leídos a nivel mundial. En él relata cómo fue su vida de 1942 a 1944, periodo en que permaneció oculta junto con su familia y otros conocidos para evitar ser arrestados por los nazis y llevados a los campos de concentración.

Aunque Ana murió en 1944, su padre Otto Frank sobrevivió y fue quien publicó el diario en 1947. Si bien se ha especulado sobre la veracidad de los textos, eso no ha impedido que se convierta en un fuerte testimonio del holocausto y uno de los escritos más conocidos en el mundo.

Esto también te va a interesar:  14 inspiradoras fotografías de mujeres que enfrentaron la opresión sin miedo