Después de una semana estresante y larga no hay nada que supere a un fin de semana en la cama. Sin embargo, la ciencia quiere arruinar nuestro fin de semana con un nuevo estudio que sugiere que dormir demasiado en estos días podría ser perjudicial para la salud.
Pasar mucho tiempo en la cama durante el fin de semana puede ser malo para la salud
El estudio se concentró en estudiar el concepto de « jetlag» social que sucede cuando nuestro compromiso social y laboral entra en conflicto con nuestro deseo de dormir y podría incrementar las probabilidades de sufrir de una enfermedad cardíaca.
- Quizás te interese también: «Este hombre murió por la infección de su tatuaje recién hecho»
El «jetlag» social y su efecto en el corazón

El « jetlag» social es muy similar al sentimiento de cansancio en las personas cuando viajan de una zona horaria a otra. Pero en este caso la causa es el cambio entre en el horario del sueño entre los días de la semana y el fin de semana. Durante la semana, debido al horario laboral la mayoría de las personas se despiertan a las 7 am, en cambio cuando llega el fin de semana es común que estas personas se despierten mucho más tarde, alrededor de las 10 am o más.
Sin embargo, el « jetlag» social tiene efectos considerables sobre la salud de las personas y es importante saberlo.
Un equipo de científicos analizó información de más de 900 adultos viviendo en Pensilvania en Estados Unidos. Primero, determinaron la cantidad del « jetlag» social que sufrían cada semana al comparar las horas en que cada personas se acostó y despertó en días de semana y días del fin de semana. Luego, a partir de la información obtenida determinaron el estado de salud general de las personas.
Los resultados fueron muy claros; en cada hora de « jetlag» social las personas tienden a incrementar un 11 % las probabilidades de sufrir de enfermedades cardiovasculares, mal humor, problemas para dormir y fatiga.
Los efectos de una hora de «jetlag» social

Los efectos de una hora de « jetlag» — es decir dormir entre 12 pm y 8 am en el fin de semana y 11 pm y 7 am en la semana — parecerían contribuir a incrementar de un 22 % las probabilidades de tener una salud buena y de un 28 % las de tener una mala salud. En ninguno de estos casos se registró que las personas tuvieran una salud excelente, que es lo ideal.
Lo más importante de este estudio es que demuestra que hay mucho más que el ejercicio y la dieta para mantener una salud excelente. En lo que se refiere al sueño no todo es tan simple; además de dormir las cantidades recomendadas por los médicos, es importante también que el sueño sea regular — es decir en el mismo horario cada día — para garantizar una mejor salud.
Esto se relaciona con que el ritmo circadiano del sueño que se encarga de controlar la producción de hormonas en nuestro cuerpo. Por esta razón, cuando nuestro horario de sueño se modifica, nuestro cuerpo sufre cambios inesperados y se desincroniza. Incluso, las preferencias de una persona en cuanto a la mañana o la noche también parecerían influenciar en la salud del corazón.
El « jetlag» social es algo que nunca tenemos en cuenta porque creemos que dormir más en el fin de semana ayuda a nuestro cuerpo a tener la cantidad de sueño necesario por semana. Pero este estudio sugiere que es más importante mantener el mismo horario de sueño que en la semana.
¡Pero no todo es negativo! El lado positivo es que podrás realizar más cosas en estos días, ¿no lo crees?
Lectura recomendada:










