Parque Nacional del Manú, belleza natural del Perú

Imagen thinkstock

El Parque Nacional del Manú es una reserva de la Biósfera ubicada en Madre de Dios y Paucartambo, Cusco. Antes de convertirse en una zona protegida por el gobierno peruano, el Parque Nacional del Manú se conservaba prácticamente sólo, gracias a su inaccesibilidad. Y de hecho sigue siendo bastante inaccesible por carretera hasta el día de hoy.

PUBLICIDAD

En 1977, la UNESCO lo reconoció como Reserva de la Biósfera y en 1987, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Es el parque nacional más grande en el Perú, con una superficie de 15.328 kilómetros cuadrados. Además, la Reserva de la Biosfera incluye un adicional de 2.570 kilómetros cuadrados, y otros 914 kilómetros están incluidos en una “ Zona Cultural”, también protegida, por lo que el recinto alcanza los 18.811 kilómetros cuadrados de superficie.

Biodiversidad

El parque protege varias zonas ecológicas que van desde un mínimo de 150 metros sobre el nivel del mar en algunas partes de los bosques húmedos pertenecientes al sudoeste de la Amazonia, hasta los Yungas peruanos, en elevaciones medias, al centro de la puna andina húmeda, a una altitud de 4200 metros.

Debido a esta amplia variedad desde lo topográfico, el Parque Nacional Manú tiene uno de los mayores niveles de diversidad biológica de cualquier parque en el mundo. En total, más de 15.000 especies de plantas se encuentran allí, y hasta 250 variedades de árboles han sido encontrados en una sola hectárea. La reserva es un destino para observadores de aves de todo el mundo, ya que es el hogar de más de 1000 especies de aves, es decir, más que el número de especies de aves encontradas en los Estados Unidos y Canadá juntos.

Fauna del parque natural

La Reserva de la Biosfera del Manu tiene una fauna realmente muy rica. Las especies más grandes de los bosques de tierras bajas incluyen el jaguar, el puma, el ocelote, la nutria gigante, el oso hormiguero gigante. En tanto, el ciervo de los pantanos, en realidad más bien un animal de la sabana, también se puede hallar aquí.

PUBLICIDAD

Hay 14 especies de monos, como por ejemplo el tití de Goeldi, el tití pigmeo, el choque de cabeza capuchino, el bucles capuchino, el Brown de manto entre otros. Confinado en las zonas montañosas por encima de de los 200 metros, por otro lado, se encuentran los venados peruanos de cola blanca, mientras que los pumas podemos verlos en alturas de hasta 3450 metros sobre el nivel del mar.

Imagen thinkstock

Asentamientos humanos

La habitación humana permanente se limita a varias comunidades pequeñas del grupo Matsigenga tribales de la Amazonia, en gran parte a lo largo del río Manu o en algunas de sus principales afluentes. Varias áreas protegidas adyacentes al parque permiten igualmente el uso mixto que incluye el turismo, la caza, la tala y extracción de otros recursos.

Estas áreas, en particular aguas abajo por el río Manu, se incluyen en la reserva de Biosfera del Manú, aunque no son parte del parque nacional en sí mismo.

Si eres amante de la naturaleza, no dudes en hacer un poco de turismo rural en Perú, o conocer la reserva del Lago Titicaca y sus islas flotantes.

¿Has visitado este parque? ¿Conoces algún otro parque natural que valga la pena conocer?

Relacionados: