Para los maoríes este parque repleto de volcanes y lagos con aguas termales, que ocupa una superficie de setenta y nueve mil hectáreas, es sagrado. La presencia de Tongariro en su cultura, religión, mitología y tradición oral es constante. A estas montañas ubicadas en Nueva Zelanda, casi en el centro geográfico de su Isla Norte, cerca del gran lago Taupo, se puede acceder por carretera desde Auckland, que dista poco más de 300 kilómetros.
Parque Nacional de Tongariro, el lugar sagrado de los maoríes


Pureza natural
Toda la zona simboliza el lazo espiritual que la comunidad maorí tiene con la naturaleza que la rodea. El Parque muestra los mayores contrastes, fuego y nieve, bosques y pastizales, volcán y glaciar. Las dos principales agrupaciones de volcanes activos son el Tongariro y el Ruapehu; este último, con una altura de 2.800 metros, es el techo de la Isla Norte.

En el complejo de Tongariro se distinguen, hacia el norte, el Ngauruhoe con su cumbre nevada, que es el volcán más activo de todos, y un importante campo termal con numerosos geiseres y fumarolas, junto con el río de lava Rangataua, uno de los más largos y más antiguos del mundo entero. La vegetación del parque se caracteriza por su gran diversidad, ya que va desde los bosques lluviosos de podocarpos en las faldas de los volcanes (con ejemplares de sotobosque tales como helechos y orquídeas) hasta las praderas (semejantes a las alpinas) de sus cimas donde pueden verse esparcidos hayas y pinos australianos.
Centro de especial atractivo
Numerosas especies animales en peligro de extinción se localizan en el entorno. Entre ellos mamíferos como los murciélagos de cola corta y cola larga y aves como el kiwi de la Isla Norte, el kaka, el cuco de cola larga y el halcón de Nueva Zelanda. Hay también murciélagos de la variedad zorro rojo y mamíferos roedores como el brushtail o “cola de cepillo”; podremos avistar algunos ciervos, comadrejas y liebres pero no son endémicos sino que fueron introducidos en el lugar.

Hay en lo alto excelentes pistas de esquí que cuentan con telesillas para el ascenso y poseen cabañas y campings en los alrededores, todo está preparado para recibir a los turistas en cualquier época del año. Numerosas centrales hidroeléctricas se proveen de energía mediante los caudalosos ríos de la región, dos de los más importantes son el Whakapapa y el Whanganui, que agregan, además, belleza a los lugares por los que transitan, brindando un fuerte atractivo para los pescadores.
¿Conocías acerca del Parque Nacional Tongariro? ¿Qué te parece?







