El Parque Nacional de los Lagosde Plitvice está ubicado en Croacia, más precisamente en el condado montañoso de Lika, a diez kilómetros al este de Bihac y a sólo ciento cincuenta kilómetros de Zagreb. Se extiende por alrededor de treinta mil hectáreas de singular belleza, donde hay lagos, manantiales y cascadas entremezclados con bosques de hayas (con algunos ejemplares de abetos y pinos diseminados) que nos brindan paisajes únicos.
Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, Croacia


Aguas de color turquesa
Son dieciséis lagos, doce de tamaño considerable y cuatro más pequeños, entre las montañas Mala Kapela y Pljesevica, con aguas de un bellísimo color turquesa. Están ubicados a diferentes alturas y se comunican entre ellos por nada más ni nada menos que noventa y dos saltos de agua, entre cascadas y cataratas.
Se puede pasear por el parque utilizando senderos y cruzando por artesanales puentes de madera. Hay, además, embarcaciones silenciosas que nos llevan a recorrer los lagos de mayor tamaño. Muchas parejas eligen casarse en este lugar de ensueño y casi siempre nos encontramos con alguna boda efectuándose al pie de las sonoras aguas que parecen descender del cielo azul.

Según la altitud en la que nos hallemos veremos cómo cambia la vegetación, la del sotobosque principalmente. En cuanto a la fauna, las variedades son muchas y unas cuantas de ellas ya no se encuentran en otras partes del planeta. Con la creación de esta inmensa zona protegida se ayudó sobremanera a su preservación. Para gran satisfacción de nuestras cámaras de fotos y filmadoras hay linces, jabalíes, lobos, gatos monteses y hasta osos pardos. Entre las aves veremos volar frente a nuestros ojos búhos, águilas y otras cerca de cien especies más.
El ayer y el hoy
Para pernoctar hay cómodos hoteles y campings bien equipados. En esta región se puede degustar una gastronomía de tipo continental, con influencias húngara, griega, francesa, italiana y austríaca, sumadas al toque oriental de la cocina turca. Se come bastante carne, también pescados de río y abundantes verduras aderezadas con un exquisito aceite de oliva. El jamón serrano de la zona es una especialidad que recomendamos probar, así como los vinos de Dalmacia y el famoso licor Maraskino.

Toda esta área fue la cuna de la tribu de los ilirios, que se remontan al 1000 aC y aún se conservan restos de un asentamiento prehistórico (fortificaciones, herramientas y cerámicas) en el sitio de la actual Plitvice.
Para quienes disfrutan de estar en contacto directo con la naturaleza es este, precisamente, el lugar más indicado del planeta.
¿Conocían el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice? ¿Querrían visitar Croacia?







