Paro de mujeres: Qué, quiénes, dónde, cuándo, por qué y para qué

"Nosotras paramos" es la consigna. Que queremos una vida libre de violencia machista, la razón. 

PUBLICIDAD

Violencia no solo física, sino económica, psicológica, sexual, simbólica, doméstica, laboral, mediática e institucional. Como verás, se puede manifestar de múltiples maneras, pero todas tienen algo en común: se dan dentro del marco de una relación desigual de poder.

¿En qué consiste el paro de mujeres?

La consigna es doble: por un lado, llama a vestirse de negro y realizar un paro activo con cortes de calle y ruidazo desde los lugares de trabajo durante una hora. Y en segundo lugar, se convoca a marchar contra la violencia de género.

¿Quiénes participarán?

La convocatoria está dirigida principalmente a las mujeres pero entendiendo que la única forma de combatir la problemática es uniendo fuerzas y comprendiendo que todos estamos involucrados. Topucio Malarriado, militante de Mala Junta Rosario, publicó un instructivo explicando de qué manera los hombres pueden apoyar una iniciativa como esta, con 3 puntos claves: ponerse a disposición para que todas puedan asistir a la marcha, generar espacios donde puedan reflexionar sobre el machismo y asumir un lugar secundario en las demostraciones públicas.

>> ¿Cuál es el rol del hombre en marchas como #NiUnaMenos o #NosotrasParamos?

¿Dónde?

La idea es realizar el paro desde donde cada una esté. El trabajo, la calle, la casa, lo que importa es parar y hacer ruido. En Buenos Aires la movilización será en el Obelisco (con corte en la Avenida 9 de Julio) a las 17 horas para marchar a Plaza de Mayo. Pero se están organizando en diversos puntos del país.

PUBLICIDAD

¿Cuándo?

El 19 de octubre, entre las 13 y las 14, y a partir de las 17 en el Obelisco. 

Imagen iStock

¿Por qué paramos?

En nuestro país muere una mujer cada 30 horas por violencia de género, es decir, un hombre la asesina por el simple hecho de ser mujer. Pero la violencia no es solo física y mortal: el femicidio es la expresión máxima de esta problemática, pero comienza mucho antes y de formas más sutiles.

En promedio cobramos menos por el mismo trabajo, la tasa de desempleo es mayor en el caso de las mujeres así como la del trabajo precarizado, solo por nombrar algunas de las desventajas de las mujeres en la sociedad. ¿Los responsables? Todos. 

El estado, que no interviene con políticas públicas efectivas. Y no solo este gobierno, sino el anterior, el anterior y todos los que imaginemos. Porque la violencia machista se logró finalmente poner en agenda en los últimos años pero eso no la convierte en una problemática nueva. 

Y nosotros como individuos que formamos la sociedad también tenemos nuestra -gran- cuota de responsabilidad. Desde la forma en la que educamos a nuestros hijos, con mensajes que apuntan a estereotipar a hombres y mujeres, dividiendo entre los fuertes y las débiles, el azul y el rosa, los que trabajan y las amas de casa, los que tienen un rol secundario en la crianza y las que realmente tienen que ocuparse de los chicos. Desde las palabras y nuestros silencios. 

¿Para qué paramos?

Para exigir políticas públicas que promuevan la igualdad de género, una justicia efectiva que no libere a quienes cometieron un delito y que controle a los hombres violentos que nos quieren acosar, violar, golpear o matar.

PUBLICIDAD

Pero también para difundir la problemática, para lograr que cada vez más hombres y mujeres puedan visibilizar de qué manera pueden evitarla, para que los mensajes de las publicidades y las revistas no nos quieran llevar únicamente por el camino de la belleza y la supuesta perfección. Para que podamos ver una película en la que las mujeres tengan roles importantes sin depender para ello de los hombres o de la cosificación de su cuerpo.

Para que los estereotipos no nos definan como mujeres, y que cada una pueda elegir cómo y quién ser. Y para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. No más sino iguales.

De esta forma, por estas razones y para terminar con la violencia de género este 19 de octubre #NosotrasParamos. ¿Vos?

Podés ver también: Femicidio en Mar del Plata: Lucía somos todas