La diabetes es una de las enfermedades degenerativas que más impactan en la salud de los latinoamericanos, pues datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que casi 25 millones de personas en el continente padecen este mal. Además, esta cifra podría aumentar a 40 millones para el 2030.
Parche creado por científicos de la UNAM podría evitar las amputaciones de pie diabético
Los expertos de Mayo Clinic advierten que una diabetes fuera de control puede provocar lesiones en los nervios y afectar la circulación de las extremidades, lo que puede complicarse hasta llegar a amputaciones.

Afortunadamente, científicos de todo el mundo trabajan para encontrar una solución a este problema, sin tener que amputar la extremidad. Al parecer, científicos mexicanos han conseguido desarrollar un producto que podría darle la esperanza a miles de personas.
La mencionada solución consiste en un parche, el cual promete regenerar en un menor tiempo la piel de las personas con diabetes.
#BoletínUNAM Crean en la UNAM parche para regenerar la piel de diabéticos > https://t.co/aZquOXIIWn pic.twitter.com/pH2toqG0Ji
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) October 30, 2019
El parche fue desarrollado por científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con palabras de la Maestra Concepción Peña Juárez, investigadora de IIM, el equipo científico consiguió reducir a 21 días el tiempo que tarda en regenerarse la piel de los pacientes con diabetes, únicamente con el uso del parche, lo que contribuye a mejorar el estilo de vida de las personas.

Según lo expuesto por Peña Juárez, el parche está fabricado con nanofibras, las cuales a su vez contienen micropartículas de bioactivos. Estos componentes se colocan sobre el tejido dañado, conocido como ulcera diabética, y se incorporan a la herida para liberar sus sustancias activas.
Los científicos recomiendan el uso de este parche en la fase inicial de la lesión, para evitar el desarrollo de una infección y que no sea necesario recurrir a la amputación.

Normalmente, dependiendo de los cuidados y de la persona, la úlcera diabética tarda alrededor de 90 días en curarse, por lo que el efecto de este parche significa un avance importante.
El proyecto del parche para personas con diabetes consiguió el primer lugar en la categoría de Proyecto de Investigación, en el concurso Impulso a la Innovación de la máxima casa de estudios mexicana.

La Ma. Peña asegura en el comunicado de la UNAM que solo hace falta la confirmación de la patente, para iniciar el proyecto de distribuir su invento a nivel nacional e internacional.
Cuidados para prevenir las ulceras en los pies
Las personas que sufren diabetes deben mantener un especial cuidado a la hora de tratarse heridas, y sobre todo para no provocárselas por desatención o por despiste, ya que una herida pequeña no tratada puede provocar serios problemas, incluso la amputación.

Debido a esto, especialistas de Mayo Clinic brindan algunos consejos para prevenir las ulceras en los pies.
#1 Inspecciona tus pies a diario
Revisa que tus pies se encuentren en excelentes condiciones. Busca ampollas, grietas o cortes que pudieran provocar un problema futuro. Si no alcanzas a ver bien toda el área, pide ayuda a un familiar o utiliza un espejo pequeño.

#2 Mantén tu higiene
Lava tus pies a diario con agua tibia. Asegúrate de secarlos completamente y usa piedras exfoliantes para eliminar las callosidades.
Utiliza talco para evitar que la humedad se acumule en tus pies y provoque la aparición de hongos.

#3 No elimines los callos
No intentes usar cortaúñas, limas, tijeras u otros objetos punzocortantes para eliminar callos o verrugas, y mucho menos productos químicos. Consulta con un podólogo, solo él podrá darte la solución a esas imperfecciones.

#4 Ten cuidado al cortarte las uñas
El cuidado de tus uñas es muy importante para mantener tus pies en excelentes condiciones. Presta mucha atención a la hora de cortarlas, ya que podrías provocarte una herida. Lima los bordes para eliminar los picos.
Si no puedes hacerlo tú solo, pide ayuda a un familiar.

#5 Nunca camines descalzo
Grapas, clavos u otros pequeños objetos filosos pueden estar en el suelo y ser un gran riesgo, por lo cual no debes caminar descalzo.

#6 Acude con tu podólogo regularmente
Es recomendable acudir periódicamente con un especialista, para que supervise la salud de tus pies y pueda actuar de manera oportuna en el caso de encontrar alguna anomalía.

#7 Usa calzado y calcetines especiales
Un calzado apretado puede afectar la circulación de tus pies, lo mismo pasa con los calcetines.
En las farmacias especializadas venden calcetines y zapatos adecuados para personas con diabetes. Vale la pena que los uses, ya que están diseñados para no afectar la circulación.

También es oportuno decir que es muy importante mantener secos tus pies, así que si la lluvia moja tus zapatos y calcetines, cámbialos cuanto antes.
Échale un ojo a esto:










