Paraguay y su exuberante naturaleza

Imagen thinkstock

Paraguay una tierra rica en historia y en bienes culturales y todo ello en el marco de una naturaleza incomparable, colorida y exuberante.

PUBLICIDAD

Paraguay ocupa una superficie de más de cuatrocientos mil kilómetros, posee límites con Brasil, Bolivia y Argentina. El país está dividido en diecinueve departamentos, pero la naturaleza hizo otra partición a través del río Paraguay, que creó la zona Oriental que es rica, verde y con mayor cantidad de habitantes y la zona Occidental, más árida pero con una flora y fauna de gran belleza.

El clima es subtropical, su temperatura media anual es de 22 grados centígrados y nos ofrece más de trescientos días de sol al año. El verano es caluroso, pero el invierno es benigno.

Paraguay: belleza y libertad

En sus paisajes no hay montañas, aunque sí algunas sierras bajas de no más de 800 metros de altura. Cientos de ríos surcan el territorio oriental. Su población es predominantemente mestiza, mezcla de la sangre española y portuguesa de los conquistadores con la de los nativos guaraníes.

La fusión de ambas civilizaciones dio origen a una cultura particular, favorecida por el relativo aislamiento geográfico del entorno, un ejemplo de ello son las artesanías.

Imagen thinkstock

Entre los lugares más visitados por el turismo encontramos a la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, frente a la ciudad argentina de Posadas a la cual se halla unida por un puente internacional.

Es el centro financiero y comercial del sur del país, también es el punto de partida para acceder a las ruinas de las Misiones Jesuíticas. Las mejor conservadas son las de Jesús, San Cosme, Damián y Trinidad.

PUBLICIDAD

En todas se pueden ver aún las paredes levantadas con ladrillos confeccionados con la tierra roja propia de allí. En la frontera con Brasil, sobre el río Paraná, se halla una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo, Itaipú. Vecina a ella está Ciudad del Este con su grandes centros comerciales que atraen a millones de visitantes por año.

Asunción y su brillante ambiente

No debemos olvidar la capital, Asunción, nacida en 1537. En sus calles, plazas y edificios guarda aún reminiscencias de la época colonial. Arboladas avenidas la cruzan, llenando de colores y perfumes el aire cuando llega la época de floración.

Se asienta sobre suaves colinas sobre una bahía que forma el río. Es ideal transitarla a pie, para poder contemplar las tradicionales mansiones, los edificios modernos, los pintorescos barrios y los coloridos jardines. Podemos visitar el Puerto, la Catedral, el Panteón de los Héroes y el Jardín Botánico. Los más variados comercios venden artículos de todo el mundo y en los restaurantes también se pueden degustar los platos más diversos.

Imagen thinkstock

Para los amantes de la pesca es un paraíso; para quienes prefieran las aves hallarán más de 500 especies, siendo las más conocidas los loros, las cotorras, los picaflores, los tucanes y las zancudas.

Se llevan a cabo safaris fotográficos porque la fauna es riquísima, serpientes, lagartos, tortugas, venados, pecaríes y hasta pumas y yaguaretés. No sólo nuestras cámaras y filmadoras captarán las mejores imágenes sino que nuestros ojos guardarán para siempre un inolvidable recuerdo.

¿Has visitado Paraguay? ¿Cuál es tu zona favorita del país?