Paracas: su historia y su belleza

La región peruana de Paracas consta de varias subdivisiones en su área, cada una con sus atractivos propios. En esta región pueden visitarse el Balneario de Paracas, la Bahía de Paracas, la Península de Paracas y la Reserva Nacional de Paracas. Cada uno de estos atractivos tiene un encanto propio, todos relacionados con la belleza y diversidad paisajística y animal que existe en este lugar.

PUBLICIDAD

Esta región peruana es una zona protegida por el gobierno peruano, ya que gran parte de su riqueza faunística e identitaria se ubica en este lugar. Paracas fue una civilización preincaica que existió entre el 800 a.C. y el 600 d.C., paradigmática para los estudios de la prehistoria americana ya que esta civilización fue la pionera en el uso de cerámica; se cree que las vasijas más antiguas del continente fueron traídas por la civilización de Paracas.

Es debido a esta riqueza arqueológica que Paracas es de sumo interés para Perú y su historia. Sin embargo, la Península no alberga solamente tesoros arqueológicos, sino que también la diversidad faunística puebla la región. Para los amantes de la biodiversidad marina, la Reserva Natural de Paracas es un lugar perfecto para conocer la riqueza de esta región. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, la reserva Natural debe ser recorrida con el acompañamiento de un guía, ya que la falta de señalización podría desviar al turista y hacer que pierda tiempo. La riqueza de este lugar se centra en las aves, y para su preservación se exige que se respeten las indicaciones del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Bahía de Paracas también es un lugar de sumo atractivo. Aquí, el General José de San Martín arribó con sus fuerzas libertadoras el 8 de septiembre de 1820. Es por esto que a la bahía la rodea un áurea histórica harto significativa para la nación peruana, y es por esta significación que tiene en el imaginario colectivo peruano que la bahía merece ser visitada.

PUBLICIDAD

El pueblo que es recomendable visitar es el pueblo de Pisco, que está subdividido en Pisco pueblo y Pisco puerto. En Pisco pueblo, el turista puede alojarse en buenos hoteles de tres y dos estrellas, y probar la cocina marina típica de la región. Además, existen conexiones de transporte hacia otros destinos turísticos peruanos de interés.

Si el turista desea visitar la región de Paracas, seguramente termine su recorrido completamente impactado por la belleza del lugar; un lugar que esconde una prehistoria, una historia y un presente que no podrían ser mejor narrados que por su belleza.

Vía | go2perú

Relacionados: