La historia de lo que conocemos como futurismo, o nuestra idea de lo « futurista», es por lo menos tan vieja como el siglo XX, en cuyos comienzos un poeta y artista de vanguardia italiano llamado Filippo Tomasso Marinetti lideró un movimiento artístico y social con ese mismo nombre, cuya filosofía consistía en rechazar ese pasado pre-industrial que todavía persistía, y proponer formas de arte que se acompasaran a la sociedad moderna de principios del siglo XX.
Para un vistazo al futuro basta mirar a Japón ahora mismo

Es decir una celebración de la velocidad, la tecnología y la juventud. Un culto a las maquinarias, los autos y los aviones.
Pasó más de un siglo y, de manera irremediablemente irónica, lo futurista no ha cambiado en su esencia. Las formas del futurismo han cambiado, pero no el contenido, y lo seguimos entendiendo como una celebración, en todo caso una especulación y una proyección, de esos aspectos ensalzados por Marinetti.
La tecnología, la velocidad, los autos y los aviones.
Un interesante reporte gráfico de CNN anuncia que «Japón está viviendo en el futuro», confirmando con numerosos ejemplos esa exhibición de progreso tecnológico completamente incorporado en las vidas cotidianas de los japoneses que, vistos desde fuera, parecen vivir en una de esas fantasías propias de la ciencia ficción.
Toyota Concept-i
Un automóvil de diseño futurista y minimalista equipado con Inteligencia Artificial, una interfaz llamada "Yui" que, a través de sensores, puede reconocer los estados de ánimo del conductor y, si es necesario, hacerse cargo de la conducción o anticipar acciones.
Fue presentado en el CES 2017 y será testeado en las calles de Japón en los próximos años.
Baterías flexibles
Our twistable, bendable, flexible #LithiumIon battery will be on display at #CEATEC 2016 https://t.co/UUXsbV6bms pic.twitter.com/m7p6FCpTDq
— Panasonic Corp. (@panasonic) September 30, 2016
Una batería flexible que abre la puerta a toda clase de posibilidades para artículos inteligentes, sin la rigidez habitual de esta clase de dispositivos.
Lluvia de meteoritos artificial
La compañía tecnológica japonesa ALE se prepara para poner en órbita un satélite artificial que creará una lluvia de meteoritos artificial. Además del espectáculo visual que esto supone, la intención también es estudiar comportamientos y características del fenómeno.
Se prevé que el satélite se lance en 2018.
Televisión transparente
La pantalla OLED de Panasonic no necesita luz desde atrás ya que cada pixel se ilumina a sí mismo. Cuando está apagada, la TV no es es más que una pantalla transparente.
Silla portátil
Chairless Chair: A wearable device that will let you sit anywhere you want https://t.co/EvorWSBR1c pic.twitter.com/Xw2MXIBQuz
— Wellbelove (@wellbelove) July 21, 2017
Una silla que uno puede ponerse, del mismo modo que se puede poner una prenda de ropa.
Luce bastante ridícula, pero soluciona importantes problemas, como los de personas que deben cargar algo pesado o las que trabajan durante mucho tiempo de pie, por ejemplo, cirujanos en una extensa operación.
Parque acuático de alta tecnología

El Epson Aqua Park de Shinagawa permite vivir una experiencia multisensorial del mundo acuático, con exposiciones audiovisuales, pantallas táctiles y luces de neón que le dan un toque psicodélico y futurista.
- Ver también: Los mejores parques acuáticos del mundo
Automóvil de hidrógeno

El Honda Clarity, creado en Japón, es el primer modelo disponible comercialmente de automóvil que utiliza hidrógeno como fuente de energía.
Tecnocementerio

En el templo de Koukoko-ji en Tokio, los japoneses pueden ir a visitar el lugar de descanso eterno de sus seres queridos, pero en lugar de lápidas encontrarán pequeñas estatuas de Buda iluminadas con diferentes colores con luces LED.
Hay más de 2000 estatuas y cada una de ellas se corresponde con un pequeño cajón con los restos cremados de los muertos. Cuando el visitante ingresa en el lugar, mediante una tarjeta electrónica la estatua que corresponde a su familiar se ilumina con un color diferente, indicándole que es allí donde están sus restos.
Tren bala

Sin duda una de las cosas más célebres de Japón, por su eficacia y, especialmente por su velocidad (un promedio de 320 km/h).
El Shinkansen, más conocido como tren bala, cuyo diseño es el epítome de la ingeniería futurista.
Tren maglev

Todavía más veloz es el tren maglev, cuyo nombre proviene del sistema de levitación magnética que utiliza para desplazarse (básicamente flota sobre las vías mediante imanes) y que ha superado los 600 km/h (en una vía experimental).
Una línea comercial de tren maglev en la región de Aichi fue de las primeras en operar en un entorno urbano (la otra está en Shanghai).
Inodoros inteligentes

Y la tecnología inteligente al servicio de los usos y necesidades humanos ha invadido la vida cotidiana hasta llegar inevitablemente al baño.
Los llamados Washlet, comercializados por la compañía Toto y presentes en casi todos los hoteles de Japón y en cada vez más viviendas particulares, permiten al usuario, además de sus tradicionales usos y del bidet incorporado, controlar su presión, hacerse análisis de sangre o de orina, medir su grasa corporal o pesarse.
Espejo inteligente

Siguiendo en la misma línea, el espejo inteligente diseñado por Panasonic permite, entre otras cosas, detectar arrugas, imperfecciones y daños en la piel, mientras ofrece una gama de productos para el tratamiento de éstos.
También ofrece una variedad de aplicaciones para probar diferentes looks y, mediante un escaneo, brindar sugerencias de maquillaje y arreglos faciales.
- Ver también: Inventan un espejo inteligente que lee las emociones
Monitoreo de demencia senil

La ciudad de Iruma, al norte de Tokio, ha implementado un sistema para reducir la vulnerabilidad de ancianos con demencia senil o alzheimer. Consiste en un código de barras inserto en la uña del paciente, que permite monitorearlos.
Cada código está asociado a un usuario único.
El barrio de Akihabara

Akihabara en Tokio fue originalmente el lugar donde proliferaron los comercios dedicados a la electrónica, pero con este punto de partida se fue convirtiendo en la zona más futurista de la ciudad.
Actualmente es considerada como el centro cultural y comercial de los otaku, plagada de comercios y fans de videojuegos, anime y manga, una gran exhibición pública de cosplayers que van desde lo retro, sci-fi y steampunk, hasta los populares maid cafés (las meseras se disfrazan y actúan como sirvientas).
Mini robot asistente

Y no se puede hablar del avance tecnológico en Japón sin hablar de robótica, otro aspecto ampliamente integrado en la sociedad japonesa.
Kirobo fue el nombre que recibió el primer robot astronauta desarrollado por Toyota, enviado al espacio como asistente del comandante de la Estación Espacial Internacional, pero tras esa experiencia, la compañía decidió lanzar otro pequeño robot que puede servir como asistente para cualquier persona y en cualquier ámbito cotidiano.
El Kirobo mini brinda compañía a su propietario, se comunica con él, le da consejos sobre salud o alimentación, si va conduciendo le advierte que va muy rápido, y puede reconocer por gestos o expresiones que está triste e intenta darle ánimo.
Hotel atendido por robots

El Henn-Na Hotel de Nagasaki, inaugurado hace ya un par de años, tiene un personal completamente formado por robots, desde sus recepcionistas, que incluye un dinosaurio mecanizado encargado del check-in, hasta un bot que lleva las maletas de los huéspedes a la habitación y otro pequeño robot que se encarga de limpiarla.
Un hotel que también representa ese costado negativo del avance tecnológico y es la eliminación de puestos de trabajo para humanos.
Bailarines holograma

En el museo de cera Madame Tussauds de Tokio, los visitantes pueden crear su propio holograma mediante un escaneo 3D de su rostro.
Su propio holograma después comparte un show de baile con grandes celebridades, desde Marilyn Monroe, pasando por Leonardo DiCaprio, hasta Beyoncé.
Coches de tres ruedas

El Toyota i-Road es como un híbrido entre un automóvil (se conduce como uno) y una motocicleta (es para dos pasajeros, uno detrás de otro, y ocupa menos espacio).
Está diseñado para reducir la congestión en el tráfico y las emisiones de carbono.
Calzado inteligente

La compañía Orphe diseño unas zapatillas inteligentes equipadas con luces LED serializadas y sensores de movimiento, que se pueden conectar a un smartphone o una computadora, creando todo un sistema de luces y audiovisual coordinado con los movimientos del usuario.
Están apuntadas a artistas y performers.






