¿Para imitar? Rosario instaló los primeros semáforos para peatones adictos al celular

Siempre que se escucha hablar sobre «los peligros de la tecnología» se hace referencia a temas como la seguridad informática o la privacidad en línea. Sin embargo, hay peligros fuera del mundo virtual a los cuales muchas veces nos vemos enfrentados día a día.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, son cada vez más los usuarios de celular que engrosan las estadísticas de accidentes viales no solo en el país, sino en el mundo. Frente a esto, las ciudades están buscando formas innovadoras de prevenir este tipo de incidentes. 

Una de ellas es Rosario, que esta semana se ha unido a un grupo selecto de ciudades europeas luego de instalar un  semáforo peatonal que advierte a los transeúntes distraídos con el celular al cruzar la calle. ¿ Educación vial? ¿Para qué?

El semáforo se instaló sobre la calzada de la vereda e informará a los peatones que caminen mirando al celular si pueden cruzar o no. Esto evitaría la «enorme molestia» que supone levantar la mirada del celular por un segundo para ver si cambió el semáforo o no.

El primer prototipo fue instalado en Corrientes y Córdoba, una de las esquinas más concurridas de la ciudad. Luego le seguirán otras 10 intersecciones que formarán parte de esta prueba piloto para determinar el impacto de este nuevo aparato.

Algunos números

Solo en Rosario, de 3.700 accidentes de tránsito denunciados durante el 2016, hubo 210 en los que estuvieron involucrados peatones. Cerca del 56% se produjeron en el centro de la ciudad, según la Dirección de Estadística Municipal y la Policía de Santa Fe.

Si bien la ciudad hace bien en priorizar la seguridad de los peatones, considerados como los sujetos más frágiles dentro del entorno urbano, esto debería ser acompañado por campañas de seguridad vial que concienticen sobre los peligros de cruzar la calle como un autómata mirando al asfalto.

PUBLICIDAD

Por el momento, es demasiado pronto para saber el impacto real que esto tendrá en las estadísticas, aunque sin duda nos interpela sobre los problemas culturales asociados al uso de la tecnología que tenemos como sociedad.

Sin embargo, quizá sería mejor enfocarnos en la difusión de campañas que eviten que las personas no puedan dejar el celular -ni siquiera- para cruzar la calle y mirar a ambos lados: una de las reglas básicas que todos aprendemos en nuestra niñez. ¿Regresión? ¿Adicción? Tal vez.